VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

"Matalanita. Nueva roca volcánica encontrada en Villanueva del Fresno (Badajoz)", por Baselga.

En 1952 la revista del IGME publicó este trabajo de Antonio Baselga Recarte, donde el autor proponía una nueva especie pétrea, a la que dio el nombre de "Matalanita", debido a que la finca en que encontró los ejemplares se llamaba "Matalanes", en el término municipal de Villanueva del Fresno, provincia de Badajoz.
Los primeros trabajos realizados datan de 1935, reanudándose en 1939 por motivo de la Guerra Civil, hasta la finalización de los mismos en 1946. Pasados los años, recomiendo leer este artículo y los siguientes que iré publicando sobre el tema, con la perspectiva de los actuales conocimientos en geoarqueología, que permiten deducciones más finas de materiales como las escorias o matalanitas, como a muchos geólogos nos gusta llamarlas aún, en honor a esos perspicaces investigadores del pasado siglo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario