VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

"Vivianita de los lodos del embalse de Proserpina (Mérida, Badajoz)", por Hdez.-Pacheco y otros.

A comienzos de los 90 del pasado siglo se realizaron trabajos de limpieza del embalse de Proserpina, cerca de Mérida. Durante la limpieza de los lodos situados aguas arriba de la presa en cuestión, aparecieron grómulos azulados de vivianita, un fosfato de hierro hidratado (un mineral secundario que requiere unas condiciones de formación reductoras y la ayuda de materia orgánica).
El trabajo es más bien de carácter químico, aunque tiene de peculiar no solo el tema (la vivianita es conocida solo en un puñado de lugares de Extremadura, según los datos de Salvador Calderón), sino a sus autores, ya que el primero de ellos es Alfredo Hernández-Pacheco Roso de Luna, hijo de Francisco Hernández-Pacheco y nieto de Eduardo Hernández-Pacheco.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario