VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

"El registro periglaciar en la Sierra del Barco (Sistema Central) y su relación con el sistema glaciar pleistoceno", por Cruz Ramos y otros.

Interesante trabajo publicado en el año 2009 en la revista Finisterra, cuyo área de estudio incluye parte de la provincia de Cáceres
Sus autores, Raquel Cruz Ramos, José Luis Goy Goy y Caridad Zazo Cardeña, de la Universidad de Salamanca, realizan un estudio geomorfológico reconstruyendo las formas y depósitos superficiales periglaciares de la Sierra del BArco. Señala la secuencia cronológica de las formas inventariadas, y analizan la actividad actual y pasada.
Los procesos fundamentales han sido la gelifracción y los desplazamientos en masa. Durante las fases frías cuaternarias los procesos de nivación cobraron gran importancia, generando terrazas de crioplanación y conos gelifluidales. Durante el retroceso glaciar se desarrollaron derrubios de ladera, suelos estructurados, hidrolacolitos y coladas gelifluidales, formas en definitiva que van subiendo de cota a medida que el frente glaciar retrocede. En la última etapa se formaron glaciares rocosos, taludes/conos de derrubios y suelos estructurados. En la actualidad ha bajado otablemente la intensidad de los fenómenos periglaciares, aunque mantienen cierta capacidad modeladora en las cimas, cabeceras torrenciales y laderas altas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario