VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

"Una visión multidisciplinar del patrimonio geológico y minero", del IGME.

Recién salido de la editorial del Instituto Geológico y Minero (IGME) tenemos ya este estupendo libro, el número 12 de la colección Cuadernos del Museo Geominero. Lleva el título "Una visión multidisciplinar del patrimonio geológico y minero" y sus editores son Pedro Florido e Isabel Rábano. Compendia parte de las comunicaciones y ponencias presentadas en el X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se celebró en la ciudad de Coria (Cáceres), entre el 24 y el 27 de septiembre de 2009.

Voy a referir exclusivamente lo relacionado con Extremadura: fueron la ponencia preliminar y varias comunicaciones (no tantas como cabría esperar, teniendo en cuenta que el evento se celebraba en Extremadura). La ponencia inaugural corrió a cargo de don Alejandro Sánchez Rodríguez, del IGME, titulada "Estudio del patrimonio minero de Extremadura". Las ponencias con referencia geográfica a la C.A. de Extremadura que han sido publicadas son:
  • "Yacimientos excepcionales en Extremadura de los primeros metazoos mineralizados del Ediacárico", por Iván Cortijo, Teodoro Palacios, Soren Jensen y Mónica Martí Mus.
  • "Aportaciones para una guía de la minería de oro romana del norte de Extremadura", por Santos Barrios, Pedro Florido y Alberto Rivas.
  • "Vestigios de labores mineras romanas en la mina de oro de El Chivote, Calzadilla, Cáceres (España)", por José Manuel Compaña Prieto, Santos Barrios, Alberto Rivas, Iñigo Orea y Pedro Antoranz.
  • "Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz): singularidad geológica y patrimonio minero", por Francisco Javier Fernández-Amo, Carlos Alcalde Molero y Coral Subirón Garay.
  • "Mina Costanaza (Logrosán, Cáceres): patrimonio minero y lugar de interés geoturístico", por Francisco Javier Fernández-Amo, Eduardo Rebollada y Domingo J. Carvajal Gómez.
  • "Importancia del patrimonio natural y paisajístico en los espacios naturales del sur de Salamanca y norte de Cáceres. Puesta en valor mediante intinerarios geoambientales interactivos", por Raquel Cruz Ramos, Mariano Gaite Cuesta, José Luis Goy Goy y Caridad Zazo Cardeña.
  • "Los recursos mineros de Extremadura y norte de Andalucía en la cartografía de Le Play (1834)", por Ester Boixereu Vila.
  • "Museo de geología de Extremadura: historia de un laboratorio de investigación geológico-minera", por Eduardo Rebollada y Ramón González-Cerrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario