VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2011

"Lugares de interés geoambiental de la provincia de Cáceres. Catálogo fotográfico práctico", por De Castro y Blanco.

Como también leo otros blogs, lógicamente encuentro alguna información interesante, como este comentario realizado en Cáceres al Natural (http://caceresnatural.blogspot.com/), sobre el libro "Lugares de interés geoambiental de la provincia de Cáceres", editado en 2009.
Dice Angelillo: "En esta obra conjunta de Jesús de Castro e Inmaculada Blanco podemos hacer un interesante recorrido fotográfico muy didáctico por toda la geomorfología cacereña, prestando atención tanto a sus implicaciones sobre el ecosistema como a sus valores propiamente geológicos. Es destacable que muchas de las fotos se realizan desde lugares de fácil acceso para el público en general, y eso ayuda a que el estudio de la geología sea asequible a todos sin necesidad de visitar una cantera o estar en la escombrera de una mina".

Como bien indica el comentario, es un texto de mucha ayuda a los docentes, pues permite conocer los valores biológicos y geológicos (en sentido amplio) de diversos lugares de la provincia de Cáceres, de tal manera que hay donde elegir. Divide las zonas estudiadas en Sierras (Sistema Central, Cordillera Central y Sierra de Montánchez), Penillanura (Penillanura Pizarrosa, Penillanura Granítica y Cuencas Terciarias) y Cauces.

No lo he visto en librerías, aunque supongo que lo habrá en las bibliotecas de los centros de enseñanza secundaria. Y me imagino que también se podrá solicitar a los autores. Es una pena que no se haya divulgado más, pues este tipo de ediciones no es muy habitual y, sin embargo, tiene interés general.

4 comentarios:

  1. Me voy a poner colorado al verme tan citado en un blog!!! Primero los skolitos y ahora esto... En fin, muchas gracias, caramba.

    Por cierto, yo descubrí ese libro precisamente en la biblioteca del colegio en el que trabajo (ser el encargado de la biblioteca tiene sus ventajas). Dormía el sueño de los justos, y nadie que yo sepa del departamento de biología conocía su paradero. Una lástima. Y una lástima también que la geología esté tan marginada en los planes de estudio de secundaria, y que los profesores no sean capaces de transmitir bien esta rama de la ciencia.

    Y se me olvidaba, tenemos una puesta en común de piedras pendiente... podría ser para después de reyes y antes del 10...

    ResponderEliminar
  2. De colorado, nada. Eres de los pocos que defiende y divulga la Geología.
    Lo que dices respecto al libro es verdad, está "escondido". Y otra verdad: a los geólogos nos cuesta mucho transmitir, salvo excepciones (Juan Gil y pocos más). Respecto al libro, pienso escanearlo (con el permiso de los autores), porque de lo contrario veo que dormirá per saecula saeculorum y eso sería un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo, se nota mucho que somos amigos por ese halago inmerecido. Los que tenemos blog lo hacemos precisamente para transmitir y compartir lo que sabemos con los demás. A propósito,¿para cuando la próxima geoexcursión?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Merecido siempre, Juan. La próxima excursión cuando digáis.

    ResponderEliminar