VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Batolito de Plasenzuela.

Hace unos años, a través de la Asociación Geológica de Extremadura, una persona del norte de España me preguntó sobre el origen de una estrucutra circular que había observado en Extremadura a través del Google Earth. Estaba interesado en el tema de los impactos meteoríticos y lo que vio gracias a ese servidor le llamó mucho la atención.
Al principio no caí en la cuenta, pero después de preguntarle sobre la zona, al indicarme que era cerca de Trujillo, sabía ya que estaba refieriéndose al batolito de Plasenzuela, cuyo afloramiento pseudocircular es fácilmente localizable desde grandes alturas. Al hombre, evidentemente, le di un disgusto al explicarle que el origen de aquella megaforma no era el que esperaba, sino otro más banal, si es que se puede considerar banal a un emplazamiento plutónico. 


Aprovechando aquella anécdota, quiero mostrar la imagen que desde el satélite se observa, aproximadamente entre Montánchez y Trujillo. Plasenzuela es la localidad que se localiza en el borde suroccidental de dicho batolito, aunque al este del mismo está otra, algo más alejada, La Cumbre.
Destaco en las imágenes que presento dos cuestiones: la primera, que el batolito presenta un relieve positivo respecto a la penillanura circundante, de aproximadamente 40-50 metros, que provoca que los cauces (Tamuja, al O y Gibranzos, al E) necesiten bordearlo para continuar su recorrido; y segundo, la fracturación muy penetrativa del batolito, que es causa de las alineaciones NNE-SSO que vemos en la foto, habiéndose aprovechado alguna de ellas para implantar una pequeña presa (Charca de Runé), al NE, un lugar muy curioso.


Desde el punto de vista petrológico, son granitoides calcoalcalinos de tendencia alumínica. Incluyo a continuación un modelo gravimétrico, tomado de Campos, Gumiel, Tejero y Plata: "Modelización gravimétrica de los granitoides del sector central de Extremadura", publicado en 1999 por la Revista de la Sociedad Geológica de España, nº 12 (3-4). Como puede observarse, el plutón de Plasenzuela apenas está enraizado a poco más de 5 km de profundidad.


1 comentario:

  1. Minas de Estaño (Casiterita) prueba del éxito de la Exploración Cristaloquímica.
    Categoría: Geología, Geología Económica de Yacimientos minerales, incluyendo estudios mineralógicos, Geofísicos y geoquímicos.
    Autor: José Cipriano Vilca Valdivia.
    Consultor ACOMIPE UTP

    Resumen:
    La Exploración Cristaloquímica está sirviendo para descubrir mineralizaciones con Estaño, en lugares donde otros métodos no han tenido éxito (Fig. 1) este procedimiento ayuda a identificar las zonas con ordenamientos atómicos específicos relacionados con la ubicación espacial de mineralizaciones de interés económico importantes. No es sólo la información salida de un Microscopio petrográfico ni de análisis químicos y trabajo de campo.
    La Crys-Explo Exploración Cristaloquímica, cuantifica la concentración de los elementos químicos en la cristal-estructura de los minerales tales como Óxidos, Sulfuros y Silicatos, así mismo determina el grado de evolución cristalogenética de los minerales estudiados y su función a nivel molecular específica de cada uno de estos Estado Cristalo-Estructural ECE. Lo que en otras palabras se conoce como el tipo de ordenamiento atómico tridimensional, el cual es tipificado como un ECE por Difracción de Rayos-X DRX de Electrones y/o Neutrones.

    Fig. 1: febrero 2014: Información satelital: muestra los 5 tajos abiertos (manchas blancas) dentro del Intrusivo Plasenzuela, Extremadura, España.
    La coexistencia de varios ECE demuestra las variaciones y estados cristalogenéticos por lo que ha pasado, en su petrogénesis, el magma que produjo, en este caso, un cuerpo granítico (Tabla 2, Figs 7 y 8).
    Entonces podemos concluir que estamos frente a un metalotecto especializado no sólo en Plomo, Zinc, Plata, sino también y gracias al Crys-Explo la presencia de concentraciones principalmente de Estaño y menos Wolframio. ( Figs: 1, 5, 12 y 13).

    Fig. 2: Reconstrucción tridimensional de un ECE, Estado Cristalo Estructurales con los datos de Difracción de Rayos-X. Al conocer la Energía de Red podremos estimar que input debemos aplicar para romper los enlaces y extraer Oro, Nióbio.
    La interpretación detallada Cristaloquímica-Petrogenética, considera la interacción de factores físico-químicos propios del proceso evolutivo del magma, Presión y Temperatura, por ejemplo y los factores cristaloquímicos, tales como: Hibridación de los enlaces químicos, el radio atómico y iónico efectivo; la forma de coordinación poliédrica, entre otros; dependientes del tipo de elemento químico involucrado y sus asociaciones específicas (Fig. 2).
    Además permite conocer con anterioridad al laboreo minero, la calidad de los materiales que rodean a la mena, reduciendo costos en voladura, focaliza mejor la zona ricas de la mena, por otro lado ayuda a seleccionar el tipo de proceso metalúrgico y puede ayudar a evaluar con precisión la composición química y cristaloquímica de los desechos mineros tales como relaves, escorias entre otros materiales y reevaluarlos.(Ver Anexo A: Crys-Plas para tratar desechos mineros)
    EXPLORACIÓN CRISTALOQUÍMICA
    Introducción:
    Crys-Explo, Exploración Cristaloquímica ¿Qué es?
    Exploración Cristaloquímica, es un conjunto de procedimientos donde además de cuantificar la concentración de los elementos químicos en la cristal-estructura de los “minerales” y/o ECE (Fig. 1) determina también el grado de evolución Cristalogenética Petrogenética y la Función Molecular Específica en cada Estado Cristalo-Estructural ECE.
    En otras palabras, es tipificar por DRX la presencia de cada uno de ordenamiento atómico tridimensional existentes en las rocas, los cuales son indicadores de las etapas de evolución del magma hasta constituirse en grandes masas de rocas intrusivas y de las cuales algunas partes llegarán a constituirse en metalotectos especializados así como productores de determinados elementos químicos muy demandados económicamente importantes.
    Cómo funciona y se utiliza la Crys-Explo

    ResponderEliminar