VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los riesgos geológicos en Extremadura (XIII).

Rotura de balsas y escombreras

Este riesgo está relacionado no solo con la minería, sino con obras de infraestructura hidráulica, como embalses.
En Extremadura es muy local su ocurrencia, ya que, salvo las escombreras de las grandes canteras de roca ornamental, su presencia es muy escasa (escombreras en canteras de áridos y graveras) y de duración temporal. Durante el temporal de noviembre de 1997 se rompieron varias balsas de decantación (por ejemplo, las de la mina de feldespatos de Acehúche, en la provincia de Cáceres) no produciendo más que una intensa y repentina avenida de agua que fue a parar al embalse de Alcántara, sin producir mayores daños, al localizarse alejada de cualquier población o infraestructura.

Balsas mineras de la provincia de Badajoz (inventario del IGME).

Balsas mineras de la provincia de Cáceres (inventario del IGME).
Dado que en Extremadura no existe apenas minería metálica, es improbable que ocurran incidentes como los acaecidos en Aznalcóllar, que afectó al Parque Nacional de Doñana. El único caso actual en nuestra región es el de la balsa de la Mina Aguablanca, que no contiene residuos tóxicos.
Respecto a los embalses, tal y como refleja la noticia aparecida en prensa hace un tiempo (ver imagen), parece que no existen medidas específicas.
La prevención de este tipo de riesgos, tanto en obra civil como en minería, exige tan solo considerar un mínimo de factores de seguridad geotécnicos en los cálculos de estabilidad.