VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Los riesgos geológicos en Extremadura (XII).

Agotamiento de resursos

Se produce sobre todo por el desabastecimiento de un recurso geológico, como pueden ser las aguas subterráneas, debido a su sobreexplotación, o bien al suelo por la falta de medidas preventivas de su erosión.

Una buena prevención de este riesgo pasa por el reciclaje (ver lo dicho para los ecopuntos en la entrada correspondiente a "Contaminación") y la reutilización (p.ej., la depuración de aguas).


Subsidencias inducidas

Las subsidencias inducidas por la extracción de recursos del subsuelo son las generadas sobre todo por la extracción abusiva de aguas subterráneas (caso de El Calerizo, en Cáceres capital), y que ya hemos visto anteriormente, o de minerales metálicos mediante labores subterráneas.


Riesgos geotécnicos

Derivan de las obras humanas, como la realización de embalses, carreteras, cimentaciones para edificación, etc.

Las causas más probables se deben a asentamiento de estructuras sobre formaciones geológicas blandas (cimentaciones en rellenos de dolinas en el Calerizo de Cáceres), hundimiento de las cimentaciones por estar la cota (nivel) de cimentación karstificada (El Calerizo de Cáceres y algunas zonas de la provincia de Badajoz) y deslizamientos por excavaciones, como ocurre en los desmontes de la mayoría de las obras públicas (carreteras, embalses, etc.), donde se disminuye la presión efectiva del terreno, que favorecida por el agua (agentes meteorológicos) y la fuerza de la gravedad, provoca su colapso. Un ejemplo de este tipo lo constituye la cimentación de la catedral de Coria, de la que ya hablamos en su momento, a propósito del libro escrito por Faustino Martínez.

La mejor predicción de estos riesgos consiste en estudios de estabilidad de taludes y correctos estudios geológicos y geotécnicos.

La prevención y corrección se realiza comúnmente mediante inyecciones de refuerzo en las cimentaciones, anclajes, bulones, muros de contención, gaviones, sistemas de estabilización (revegetación, geotextiles, etc.) y sistemas de drenaje (por ejemplo, drenes californianos) en los desmontes.