VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

X Aniversario del Proyecto Arqueológico de Fuentes de León.

Ayer, en el Bar-Restaurante Noga, en la localidad pacense de Fuentes de León, tuvo lugar un interesantísimo evento, una jornada de difusión sobre los resultados obtenidos durante estos últimos 10 años de los estudios arqueológicos llevados a cabo en las Cuevas de Fuentes de León. El título concreto era “Estudio de la ocupación humana en las Cuevas de Fuentes de León. 10 años de proyecto arqueológico”.
El acto comenzó hacia las 19:45, con una presentación institucional por parte de la Teniente de Alcalde (Remedios Gil), del director del proyecto (el Dr. Hipólito Collado) y del actual director del espacio natural (Pedro Muñoz).
Posteriormente, se resumieron los resultados arqueológicos de la década 2000-2010, del paisaje vegetal durante la prehistoria en Fuentes de León, de los instrumentos de piedra utilizados por nuestros ancestros en esta zona peninsular, de la presencia de los osos más meridionales hasta ahora encontrados en yacimientos del pleistoceno y, finalmente, la presentación del proyecto documental: “Entre la tierra”.

El Dr. Collado durante su intervención "El proyecto arqueológico. Principales resultados".
Los señores David Duque y David García, en su presentación titulada “El paisaje vegetal durante la Prehistoria en el Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León”. No pudo asistir el autor principal (F.M.Vázquez).
  
Los hermanos Sara y Pedro Cura, durante su intervención, titulada “Los instrumentos de piedra en la prehistoria de Fuentes de León y su contexto arqueológico en el occidente de la Península Ibérica”.

Doña Nuria García, durante su intervención, titulada "Hace 190.000 años: Osos en las cuevas de Fuentes de León".

Clara Alonso, durante la presentación del proyecto documental "Entre la tierra".

Al acto asistieron un centenar de personas, lo que demuestra el gran interés de estos temas en la localidad. Hubo un turno de preguntas, con participación especial de los vecinos, con unas reflexiones finales acerca de la importancia de estos yacimientos y su futuro.
Ha sido muy importante para los ciudadanos extremeños y para la ciencia arqueológica en general este acto, que es la puesta de largo definitiva de un proyecto que ha ido sobreviviendo gracias al ánimo y empuje de su director y del gran número de personas que han participado en el mismo.
Quiero recordar que la llama que prendió la mecha de la reactivación (había habido estudios geoespeleológicos anteriores) de los estudios en Fuentes de León fue encendida, valga el símil, por Ignacio Masero, quien reexploró todas aquellas cavidades ya conocidas, pero por entonces (año 1999) en claro olvido por parte de estudiosos y científicos. Luego iríamos otros muchos detrás para agrandar, como ha sido, el conocimiento y para devolver la ilusión a este pueblo por reconocer los valores que esconde su subsuelo. Quizá el futuro documental de Clara Alonso pueda expresar con imágenes mejor que nadie este efecto catarata que tendrá la acertadísima presentación ayer realizada.