VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Primer Mapa Geológico de España (Le Play, 1834).

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de este fantástico mapa, el primero de España (abarca el sur de Extremadura y el norte de Andalucía), según Esther Boixereu, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Hasta ahora, la existencia de este mapa había pasado desapercibida por todos los estudiosos de la geología.

La noticia ya había sido divulgada durante el X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, celebrado en Coria, en 2009, y aún antes, en el VII Congreso Geológico de España, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Aunque en el Boletín Geológico y Minero nº 118 (4) se había publicado un año antes con el título "El boceto de un mapa geológico de Extremadura y Norte de Andalucía de Fréderic Le Play (1834): Primer mapa geológico realizado en España".

Aprovechando las notas de prensa aparecidas en el momento, explico a continuación las características del mapa de Le Play:

Hasta la fecha, se consideraba que el primer Mapa Geológico de España era el Mapa Petrográfico del Reino de Galicia, realizado por Guillermo Schulz en 1835. Sin embargo, Ester Boixereu i Vila, geóloga del IGME, afirma en un artículo publicado en el Boletín Geológico y Minero de España que, un año antes, el prestigioso ingeniero de minas francés Frederic le Play, había publicado en Francia un mapa geológico y minero de Extremadura y norte de Andalucía.


El mapa de Frederic Le Play, publicado en 1834, se presenta como el mapa geológico más antiguo de España. Esta cartografía de Extremadura y el norte de Andalucía está realizada a escala 1:1.000.000 y se acompaña de una doble escala gráfica en leguas castellanas y en unidades del sistema métrico decimal (la primera vez que se utilizaba este sistema en un mapa geológico). Contiene una leyenda en la que se distinguen nueve litologías distintas, signos convencionales y los principales indicios mineros y establecimientos metalúrgicos. A Le Play la administración francesa le había encomendado evaluar la potencialidad minera del sur de España.

La aparición del primer mapa geológico de la historia, realizado por Wiliam Smith para Inglaterra y Gales en 1814, pone de manifiesto, por primera vez, la estructura tridimensional de la corteza terrestre. Su representación cartográfica demostraba que en una gran región las formaciones litológicas se organizaban según un patrón previsible, según una sucesión de fósiles incluidos en ellas, de más antiguos a más modernos. Utilizó signos convencionales, así como un código de colores para identificar las distintas formaciones litológicas. A partir de su aparición se considera a la Geología como una ciencia independiente y de ahí la importancia de saber cuales fueron los primeros mapas geológicos.

En palabras de Boixereu, "el mapa de Le Play es de una gran calidad, está representado con una gran precisión; se trata de un verdadero mapa geológico en el concepto actual de éste, pues resuelve la sucesión estratigráfica y la estructura geológica de la región, mientras que el mapa de Schulz de 1835 es tan solo un mapa de afloramientos".
Pierre Guillaume Frédéric Le Play nació en La Rivière-Saint-Sauveur (Calvados, Normandía) en 1806, falleciendo 1882 en París. A pesar de haber sido el más brillante ingeniero de minas de su época, se le conoce más por sus aportaciones a la Sociología.

Frédéric Le Play fue comisionado por la administración francesa para realizar en concreto un informe sobre el entorno geológico y estadístico de los yacimientos minerales del sur de la península ibérica. Pero este tema lo veremos otro día.