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jueves, 4 de noviembre de 2010

Cursos de Geología de los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura.

Los CPR tienen una importante labor expositiva del estado actualizado del conocimiento de cara a su divulgación a la sociedad a través del organigrama educativo, vía profesorado. En el caso que quiero comentar, lo relacionado con las ciencias geológicas, ha sido la sede de Cáceres la que más ha apostado por la formación y actualización del profesorado relacionado con las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y la Geología propiamente dicha. De hecho, han sido muchos los cursos que en el CPR cacereño se han realizado bienalmente. El último, en 2009, sobre Paleontología (ver imagen de la izquierda), con una interesantísima visita a las huellas de dinosaurios del Jurásico de Portugal.
A lo largo de todos estos años los temas tratados han sido muy variados, así como los profesionales y especialistas que han ido pasando por sus aulas para explicar sus investigaciones, experiencias y proyectos futuros. Desde la Tectónica hasta la Paleontología, pasando por la Geología Ambiental o la Geomorfología. Como digo, siete ediciones que en más de una década han satisfecho sobradamente al gremio del profesorado de ciencias, según se deduce del éxito de asistencia a estos cursos y sus actividades paralelas (díganse exposiciones y excursiones).
He intervenido en algunos de esos cursos, gracias a las invitaciones que se me han venido haciendo a lo largo de todos estos años. Fue, quizá, en el último en el que más me involucré, conociendo de primera mano las dificultades que se presentan en la organización de actividades aparentemente tan sencillas.
Durante los últimos 10 años he colaborado también con los CPR de Mérida, Badajoz, Azuaga y Zafra. A pesar de ser Cáceres el que más peso mediático tenía en Extremadura, resulta satisfactorio ver el interés de otros CPR por la Geología general y sus especialidades o ramas, especialmente en la provincia de Badajoz. La mayor parte de las veces me encargaba de impartir alguna ponencia, mientras que en otras ocasiones (solía ser el caso de Cáceres) colaboraba en las propuestas de la temática, los ponentes y/o las excursiones.
Personas como Ángel Calleja, Alfonso Mora, Fernando Alfonso Cervel, Manuel Huertas, Isabel Guerrero, Mariano Real, Ramón González Cerrato o Francisco Ramón Béjar, entre otros, incluyendo a los directores con los que más trato tuve, Claudio Porras y Antonio Jiménez Aparicio, han hecho que la Geología, hasta ahora por lo menos, tuviera un gran impacto en las actividades formativas del profesorado.
El próximo año 2011 hubiera correspondido una nueva edición del Curso de Geología del CPR de Cáceres, pero ello no va a ser posible, debido a los recortes a que ha sido sometido dicho departamento, pues se ha liquidado la plaza de la persona encargada de la organización de tales actividades. Todo ello a pesar de que el tema propuesto era de enorme actualidad (giraba en torno a la energía y al almacenamiento geológico profundo de residuos, especialmente el dióxido de carbono y residuos radiactivos) y a que el programa estaba prácticamente cerrado, en cuanto a fechas, títulos de conferencias y ponentes.



Es una lástima que la organización educativa extremeña prescinda del personal necesario para dar continuidad a una (al menos, hasta ahora) labor tan destacada en el ámbito formativo del profesorado de enseñanza primaria y secundaria. Los cursos que los CPR han venido desarrollando todos estos años en torno a las ciencias geológicas, por no hablar de las naturales en su conjunto, demuestran que las ciencias puras no son tan difíciles de entender cuando quien explica sus múltiples facetas demuestra unas capacidades suficientes para ello, gracias al conocimiento atesorado, pero también, y no menos importante, a la facilidad para transmitir dichos conocimientos. Y ambas cosas eran objetivos habituales de estos cursos, aplicándose tanto a los ponentes invitados (eran seleccionados no solo de acuerdo a su perfil profesional, sino también a su capacidad pedagógica) como a los maestros y profesores asistentes. Eso se traducía en una mayor capacidad sintética del profesorado a la hora de transmitir a su alumnado la información geológica más novedosa o, simplemente, el análisis y las visiones, a veces diversas y contrapuestas, sobre temas concretos, algunos rodeados de un halo de inaccesibilidad conceptual que se ha venido demostrando falso gracias a las elocuentes explicaciones de los grandes especialistas que han pasado por estos cursos. Y acabo citando de memoria a algunos de estos sabios: Francisco Anguita, Octavio Apalategui, Antoni Canals, Luis Eguiluz, Juan Gil, Pablo Gumiel, Jerónimo López, Alfonso Mora, Teodoro Palacios y Cecilio Quesada.