VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Cuarcita ordovícica.

Comparo en esta ocasión dos imágenes tomadas en dos lugares separados casi 1000 kilómetros. Se trata del Cabo Penhir (Bretaña Francesa) y de Peña Falcón - Salto del Gitano (Extremadura Española).


En ambos casos hablamos de la misma roca, la Cuarcita Armoricana, una arenisca cuarcítica con cemento silíceo formada durante el Ordovícico inferior, típica del Macizo Ibérico (zonas Cantábrica, Astur-Occidental Leonesa, Ibérica y Ossa-Morena) y del Armoricano.

Es uno de los geo-indicadores por excelencia en la rama Ibérica de la cadena Hercínica, pues por su espesor y alta resistencia a la meteorización, resulta un elemento que suele aparecer asociado a sierras y relieves positivos en general y, por consiguiente, fácilmente cartografiable.
En Extremadura está presente en todas nuestras sierra paleozoicas, pero además, donde éstas son disectadas por los ríos, formando cañones o "preturas", constituyen el elemento diferenciador y de alto valor paisajístico. Es el caso del Salto del Gitano, los Canchos de Ramiro o Puerto Peña, por poner algunos ejemplos. Tal es así, que los lugares citados y otros muchos están integrados en espacios naturales protegidos (Monfragüe, Sierra de San Pedro, Sierra de Pela, Hornachos, etc.).
Desde el punto de vista estratigráfico, la cuarcita del Ordovícico inferior, denominada habitualmente "Cuarcita Armoricana", suele presentarse en potentes bancos de areniscas muy bien clasificadas, considerándose realmente una ortocuarcita, más o menos granosoportada, con cemento de sílice, con algunas intercalaciones de conglomerados y bancos pizarrosos de espesor centimétrico. En algunos casos se observan ciclos sedimentarios negativos (estratodecrecientes). Pero de la Estratigrafía hablaremos más pormenorizadamente en otra ocasión.