VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Premios "Joaquín Sama".

En 1995, José Manuel Rivero Martín rompería una lanza a favor de la enseñanza geológica extremeña con la obtención del premio Joaquín Sama de la Junta de Extremadura. Su trabajo se titulaba ""Itinerario Geológico por Aliseda y Malpartida de Cáceres". Hasta 1998 no sería finalista un trabajo en un paraje de marcado caracter geológico ("Un día en los Barruecos (...y más)"), de Remedios Corral Rodríguez y Leonardo Criado Cambón.
Pero también otros trabajos premiados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en estos 15 años han tocado la temática geológica: "Itinerario ecológico por la comarca de las Villuercas", de Fernando Durán Oliva, en el año 1996; "Itinerarios geoambientales en el Valle del Jerte. Materiales didácticos con interactivos para Educación Secundaria" (CD-ROM)", de Raquel Cruz Ramos y Mariano Gaite Cuesta, en el año 2000; o "Esas cosas que pisamos, arrojamos y utilizamos: los minerales y las rocas", de José Antonio Regodón Mateos, en el año 2006.




Se pueden conseguir todos ellos en las siguientes direcciones:
Bajo mi punto de vista, cada uno dentro de un estilo propio, son interesantes investigaciones educativas en Extremadura, que abordan la enseñanza de la Geología desde un punto de vista muy divulgativo. Y todo ello, salvo excepciones, gracias a plantear la realización de las observaciones in situ, algo por lo que hemos abogado siempre los geólogos cuando pretendemos explicar mejor los fenómenos naturales. Son herramientas que todos los profesores que trabajen en el tema deberían conocer y, a ser posible, utilizar.