VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

AGEx, 1ª ONG geológica en Extremadura.

La Asociación Geológica de Extremadura (AGEx) nació como tal en 2000, pero tuvo su origen el 27 de noviembre de 1999, cuando Francisco Fdez. de la Llave reunió en Cáceres a un grupo de geólogos residentes en Extremadura para ofrecerles un proyecto que aún hoy sigue ilusionando.
De aquellos cerca de veinte participantes saldría un germen de AGEx: aquella tarde se plantaron las semillas de unas ideas a desarrollar y, sobre todo, de una actitud clara de impulso de la divulgación de la Geología de Extremadura. A aquel primer encuentro de 1999, asistieron (algunos, con sus respectivos acompañantes) las siguientes personas (ver foto superior, de derecha a izquierda): Juan José Tejado Ramos, Francisco Calles Burgos, Alberto Escalera, Carlos Alcalde Molero, Ignacio Mª García Martín, Francisco J. Fdez.-Amo, Alfonso Mora Peña, Remedios Corral Rodríguez, Santos J. Martín Sánchez, Fernando Alfonso Cervel, Ana Mª Trinidad Núñez, Alfonso de las Llanderas, Esperanza Martínez Flores, Francisco Fdez. de la Llave, Pedro Muñoz Barco, Juan Gil Montes y Eduardo Rebollada. Posteriormente, se les unirían otros a la hora de realizar la constitución formal (Ramón González Cerrato, Mayte de Tena, Magín Murillo o Juan Carlos Delgado, por citar algunos).


De aquel primer año de andadura conservo el primer logo, creado por la Universidad Politécnica de Mérida, gracias a la labor de Mayte de Tena. Años después sería sustituido por el logotipo actual, cuyo diseño es de Antonio Grajera. También ha cambiado la página web original (por entonces http://agex.enextremadura.com/), siendo actualmente un dominio propio (http://http://www.agex.org/).


La primera Junta Directiva estaba presidida por Francisco Fernández de la Llave y, aunque las personas hayan ido cambiando, no así el espíritu, pues se siguen ofreciendo actividades a sus asociados (ya más de un centenar), especialmete en lo referido a excursiones para conocer mejor la Geología de Extremadura, aunque también se ha realizado otras a Asturias, Castilla la Mancha y Baleares.
En la imagen inferior izquierda una de las entrevistas realizadas para la prensa (Revista Caudal de Extremadura, 2001). A la derecha aparecen los hasta ahora tres presidentes que ha tenido AGEx, Francisco Fernandez de la Llave, Eduardo Rebollada Casado y Magín Murillo Fernández.

Para finalizar esta entrada informativa, decir que al menos un común denominador une a todos los miembros de AGEx: su interés por la Geología, que no es poco en estos tiempos de crisis en la enseñanza de esta ciencia en España.