VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

Centro de Interpretación de la Minería de Aldea Moret.

Nosotros lo solemos llamar Museo de Aldea Moret, pero no lo es. Un museo tiene otros objetivos. Este espacio, que ocupa las antiguas instalaciones de la Mina Abundancia, a las afueras de la Barriada de las Minas, en Cáceres, fue realizado dentro del Proyecto Alba Plata.

El resultado es un edificio aliñado (perdón, rehabilitado) para uso turístico que poco tiene que ver con lo habitual en este tipo de construcciones relacionadas con la minería y su divulgación.

Así, el Centro de Interpretación, que es como se denomina realmente, utiliza tres plantas para explicar mediante expositores, paneles y videos, la historia de las minas de fosfato de Aldea Moret. Pero a mi entender le falta relacionar lo fundamental, que es el mineral objeto de explotación: los paneles geológicos generalistas que se exhiben no logran explicar la razón primordial de la importantísima minería desarrollada a lo largo de todo un siglo. La razón es el enfoque excesivamente histórico y patrimonial que se ha dado a la idea de presentar  los datos más destacados de la vida e historia del aprovechamiento del fosfato cacereño: se nota la mano de la Consejería de Cultura.


¡Por favor, que alguien les regale unos buenos fosfatos para mejorar los contenidos de las  vitrinas de este "museo"!
  • Dirección: Mina Abundancia.- Aldea Moret, Cáceres.
  • Teléfono: 927 006 992
  • Horario: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00. Llamar antes.