VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Riesgos Geológicos: Aguas Vivas.

La barriada de Aguas Vivas, en Cáceres, debe su nombre al arroyo que lo recorre por el norte y que naciendo en la Sierrilla, discurre por el Parque del Príncipe hasta salir del macizo paleozoico (Sinclinal de Cáceres) hacia la penillanura.

En estas fotografías (tomadas en periodo seco) podemos ver una cancha de futbito que se ubica en pleno cauce. Si bien es habitual y hasta recomendable los usos deportivos y de ocio en terrenos susceptibles de inundarse, lo cierto es que no hay nada más ilustrativo que estas imágenes: en la superior vemos, a la derecha de la portería, la zona de entrada de agua, mientras que en la fotografía inferior se observaría la salida.

Este espacio forma parte de un parque asociado al barrio y en él, además de espacios deportivos, hay una zona verde ajardinada. Cuando las lluvias hacen que se supere la capacidad de desagüe del arroyo, éste aumenta de nivel. Dado que en estos tramos y aguas arriba circula por zonas sin urbanizar prácticamente, los daños suelen ser de poca cuantía. Alguna de las viviendas cercanas al parque, no obstante, han tenido en cuenta el posible riesgo de inundabilidad, por lo que la primera planta habitable se ha elevado por encima de lo habitual.