VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 4 de mayo de 2010

"La vida minera en Aldea Moret", por García Moya y otros.

Estos días atrás hemos tenido una grata noticia: la publicación por parte del Ayuntamiento de Cáceres del libro titulado "La vida minera en Aldea Moret", cuyos autores son Francisco García Moya, Fernando Jiménez Berrocal y Juan Carlos Martín Borreguero. Está coordinado por Enrique Castro Rodríguez.
El libro presenta una correcta edición, prologada por la alcaldesa (Carmen Heras) y por el concejal de Innovación (Víctor Santiago Tabares). Consta de 219 páginas repartidas en ocho capítulos con gran formato (29 x 21).
Si bien el discurso se centra especialmente en la historia de la minería de este ahora conocido y querido barrio cacereño, la minería tiene su hueco en él, pues interesa decir que hay datos muy relevantes que permiten conocer mejor determinados aspectos de los aprovechamientos mineros cacereños (y españoles) de finales del siglo XIX.
Si bien el libro requiere de una segunda lectura para sacarle todo el partido, como buen libro de Historia que es, puedo decir que merece la felicitación tanto a sus autores como a sus editores, esperando que estas iniciativas reaviven nuestra cultura, minera o no, con la esperanza además de que ello permita añadir fuerzas a la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura 2016.
El libro no se vende, sino que se puede retirar gratuitamente en el Edificio Valhondo (enfrente de la Ermita de San Blas). Quizá ese sea el único inconveniente para un libro que merecería ser expuesto y divulgado no solo en toda Extremadura, sino en toda España, dado el interés que tuvo la minería como motor económico de mediados del XIX.
Es un buen homenaje a los mineros que impulsaron socioeconómicamente Cáceres hace casi 150 años.