VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

"Una nueva especie mineral: la calderonita" (noticia de El País: 19-12-2003).

Noticia aparecida en la prensa nacional (http://elpais.com/diario/2003/12/19/universidad/1071864416_850215.html), sobre este importantísimo hallazgo en Extremadura:


La calderonita es un bello mineral de color rojizo, con altos contenidos en plomo y vanadio que acaba de ser descubierto por un equipo de investigadores del Departamento de Petrología de la Universidad Complutense y de los Institutos de Geología Económica de Madrid y de Ciencias de Materiales de Barcelona, ambos pertenecientes al CSIC.

El trabajo acerca de este nuevo material acaba de ser publicado en The American Mineralogist, la revista mineralógica de mayor prestigio. Y un ejemplar de este mineral ha sido depositado en el Museo del Instituto Geológico y Minero de España, Ríos Rosas, 23.

El descubrimiento ha sido realizado por los profesores complutenses José González del Tánago y Soledad Fernández Santín junto con los investigadores Ángel Laiglesia, del Instituto de Geología Económica, y Jordi Rius, del Instituto de Ciencias de Materiales. La denominación de calderonita es un homenaje de los autores al naturalista geólogo Salvador Calderón, que fue durante años investigador de la Institución Libre de Enseñanza, más tarde catedrático de la Universidad Central y autor, en 1910, de Los minerales de España, monumental obra en la que se describen todos los minerales hasta entonces conocidos en la Península Ibérica.

Los primeros ejemplares de calderonita fueron encontrados por José González del Tánago en 1984 en una mina de plomo de la provincia de Badajoz y, más tarde, los geólogos José Manuel Gordillo y Borja Sáinz de Baranda encontraron nuevos especimenes en otra mina próxima. Al estudiar estos hallazgos en el Centro de Microscopia Electrónica Luis Bru de la Universidad Complutense, utilizando una moderna microsonda electrónica con dispersión de longitud de onda, se constató que este mineral no era conocido en la naturaleza y que se trataba por tanto de una especie nueva. Fue entonces cuando se formó el equipo de especialistas que ha realizado el estudio completo de la calderonita bajo la coordinación del profesor González del Tánago.

Desde que en 1789 el francés De la Metherie descubrió la andalucita, sólo se han descrito y admitido en España 25 nuevas especies de minerales. Pero en tan sólo tres de ellas -incluida la calderonita- han intervenido exclusivamente científicos españoles.