VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2010

"Geología en imágenes" (ICOG, 2003).

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España publicó este libro que contenía las fotografías presentadas al concurso de fotografía que organiza anualmente dicha entidad, entre los años 1998 y 2002. El libro es del año 2003 y fue su editor don Salvador Mirete Mayo.
De las muchas y algunas excelentes imágenes, he rescatado tres, por ser realizadas en Extremadura o de alguna persona vinculada a esta región. Se trata de:
  • Cueva de Castañar (Castañar de Ibor, Extremadura), de Pedro Muñoz Barco. 3er. premio en 1998.
  • Ermita Santa Justa (Santillana del Mar, Cantabria), de Alejandro Gaona Piñera. 2º premio en 1998  y 3er. pemio en 2000.
  • Los Barruecos (Malpartida de Cáceres, Extremadura), de Carlos Grajera Garriga.
Es una pena que se les haya olvidado indicar explícitamente qué fotos fueron ganadoras, pues solo indican al autor. También giraron alguna imagen, han escrito mal algún apellido, han incluido fotos de pésima calidad, etc. Pero estos fallos son permitidos por ser el primer libro. Esperemos que sigan publicando las imágenes geológicas de ediciones posteriores, pues da gusto ojear de vez en cuando fotos tan sugerentes.

Tengo debilidad por las fotos en blanco y negro, de las que dos son de José Torres Tabanera (1er. premio en 2001 y 2º premio en 2002). Las fotos de Enrique López Tapia de Inés me parecen extraordinarias (1er. premio en 2000 y 2º premio en 2001). Ambos autores creo que han sabido controlar perfectamente la luz en sus fotografías.

Para acabar, creo que la foto de las septarias de María Garrido Gil merece una gran consideración por el color y la textura, así  como la utilizada en la portada del libro, de Javier Carballo (1er. premio en 1999), una magnífica panorámica focalizada tomada en la rasa de Zumaya.