VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

Los riesgos geológicos en Extremadura (X).

Movimientos de ladera (de carácter mixto).

Este es un riesgo de origen mixto, ya que se asocia a la construcción de obras civiles.

Las zonas más vulnerables del territorio son las definidas para los movimientos de ladera (de origen natural) y, por extensión, aquellos terrenos que por las circunstancias inherentes a la obra civil (desmontes, túneles, etc.), más inadecuados estudios geotécnicos y de mecánica de suelos, y con el agua y la gravedad como desestabilizadores del equilibrio inestable de tales actuaciones sobre la gea, provocan su desprendimiento (caso de rocas) o deslizamiento (caso de materiales incoherentes).

Se puede incluir, por lo tanto, toda la zona de materiales terciarios (terrazas y vegas aluviales de los ríos Guadiana y afluentes, así como las de alguno de los afluentes del Tajo), las zonas de sierras paleozoicas (San Pedro - Montánchez, Villuercas y Sierra Morena), donde la presencia de litologías alternantes (materiales con diferente consistencia y coherencia) facilita enormemente su inestabilidad cuando se los excava. Existen también problemas de este tipo en la comarca de Las Hurdes, donde las pizarras dificultan enormemente su estabilización. Otras litologías no dejan de ser menos vulnerables, como en los contactos entre las masas graníticas y sus encajantes, principalmente si son pizarras (Complejo Esquisto-Grauváquico).

Se han hecho estudios puntuales en algunas comarcas, como el incluido en la tesis doctoral de Rosa María Carrasco, referida al Valle del Jerte, de donde proviene el mapa que presento a continuación. Es un ejemplo de los condicionamientos tectónicos de este tipo de riesgos, ya que por este valle discurre de manera continuada la falla de Plasencia, que incluye un importante cortejo de fracturas, desencadenantes de desequilibrios en las laderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario