VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

"Vicente Sos Baynat", por Manuel Pecellín Lancharro.

Hablar de Vicente Sos Baynat es dar nombre a la geología extremeña de la segunda mitad del pasado siglo XX, pues su trabajo estuvo totalmente ligado a nuestra minería metálica (especialmente de estaño) durante más de 30 años.
Su nombre suele aparecer desgraciadamente también como ejemplo de exilio interior de los científicos de postguerra (en su caso fue por asistir al Congreso Internacional de Geología de Moscú). Aunque él, en lugar de irse al extranjero, como muchos otros, capeó el temporal del régimen dictatorial como pudo, resucitando su figura científica y profesional, altamente reconocida por sus coetáneos, gracias entre otros al gran empresario e industrial José Fernández López, curiosamente muy ligado económicamente, en las décadas de los 50 y posteriores, al mismo Estado autoritario español que oprimía a sus científicos y librepensadores.
Incluyo un artículo sobre Sos, de Manuel Pecellín (creo que en la revista Nuevo Guadiana), que condensa la carrera profesional de este gran geólogo que apostó por quedarse en su patria y ejercer de científico y maestro, a pesar de las dificultades.
Su labor no pasó desapercibida para el gremio científico, siendo referente en algunos trabajos, como lo reconocía la propia NASA a la hora de contar con él en las investigaciones de la petrología lunar.

Sos Baynat sería el descubridor de gran parte de los yacimientos minerales extremeños de casiterita que se conocen, así como el creador del Museo de Geología de Extremadura, en Mérida, gracias a la donación de su colección mineralógica, petrológica y paleontológica (además de aportaciones de sus colaboradores y amigos), sin contar con el fondo del laboratorio de investigación minera de José Fernández López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario