VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Los riesgos geológicos en Extremadura (I).

Voy a incluir una serie de entradas, correspondientes a un trabajo sobre el estado del conocimiento en materia de riesgos geológicos en Extremadura. Lo he subdividido en partes, para que su lectura sea algo más amena.

Introducción
La conciencia social al respecto de los riesgos geológicos queda patente en el hecho incuestionable de la mayor cobertura hacia este modalidad de riesgos por parte de las compañías aseguradoras.
El uso del término "riesgo" no se refiere a magnitud alguna ni de probabilidad ni de pérdidas o daños esperados. Es por ello que aunque parezca que debamos hablar de peligros geológicos y no de riesgos geológicos, sigamos esta última terminología según las ideas de Ayala Carcedo, cuya definición es: "Un riesgo geológico es todo proceso, situación o suceso en el medio geológico, natural, inducido o mixto, que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad, y en cuya predicción, prevención o corrección han de emplearse criterios geológicos".

Importancia socioeconómica de los riesgos geológicos
Sin duda, es éste el aspecto que más destaca en los riesgos geológicos (y naturales, en general), ya que de todos es conocido el gran número de pérdidas humanas y materiales que aquellos provocan anualmente.
Por ejemplo, como dato orientador, el Servicio Geológico Español (http://www.igme.es/) realizó un análisis en 1986 en el que predecía las pérdidas materiales, expresadas en valor monetario, en el periodo 1986-2010, resultando que los gastos previsibles (en billones de pesetas) para el periodo 1986-2010 serían los siguientes: inundaciones (2'8), terremotos (0'084), movimientos de ladera (0'76), erosión (0'07), diámica litoral (0'21), arcillas expansivas (0'1) y volcánico (0'02).

No hay comentarios:

Publicar un comentario