VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Estudio de la bibliografía geológica en la C.A. de Extremadura", por Fdez.-Falero.

Con el patrocinio de Caja de Salamanca y Soria, la Universidad de Extremadura publicaría este trabajo en 1994, cuya autoría corre a cargo de María del Rosario Fernández Falero, María Jesús Liso Rubio y Antonio Pulgarín Guerrero. Realmente, se trata de la adaptación del trabajo presentado por la Sra. Fdez.-Falero como memoria de licenciatura.
Es muy curioso este libro, pues bien podría haber abordado un tema diametralmente diferente al elegido. Para los geólogos, no obstante, esa elección ha sido muy importante, pues pone en orden la numerosa y dispersa bibliografía geológica escrita sobre Extremadura hasta el momento de la realización del trabajo.
El estudio está basado en las consultas de seis bases de datos internacionales (GEOARCHIVE, GEOREF, GEOBASE, PASCAL, CA SEARCH y LCMARC) y tres nacionales (ICYT, ISOC y ISBN), siendo las tres primeras monodisciplinares. Se utilizaron los siguientes descriptores: EXTREMADURA, CÁCERES y BADAJOZ, con la geología como base común de búsqueda. Posteriormente, se realizó una clasificación y tratamiento bibliométrico de la información.
En relación con la información obtenida mediante este tipo de búsqueda retrospectiva, debe mencionarse que la producción bibliográfica suele estar reflejada fundamentalmente en las bases de datos nacionales y Extremadura no es una excepción. Por ello, la utilización exclusiva de bases de datos internacionales para el estudio de la producción científica de una región geográfica, como es el caso del Science Citation Index, no refleja en absoluto la realidad bibliográfica y constituye una aproximación bibliométrica tosca, sin contar con el hecho de perjudicar notablemente a las publicaciones nacionales.
Para finalizar, destaco las conclusiones de este trabajo:
  • Se recuperaron en total 875 documentos.
  • Las bases de datos que más documentos han permitido recuperar han sido GEOREF y PASCAL.
  • El 60% de los documentos recuperados son artículos de revistas.
  • Las revistas en que se publicaron tales documentos son 119 y la mayoría son españolas (66), destacando entre todas ellas con diferencia el Boletínd el Instituto Geológico y Minero de España, en lo que a producción se refiere, con 141 artículos.
  • La distribución de los 565 artículos recuperados de las bases de datos sigue una distribución de Bradford (también aplicable, por cierto, a la información publicada en internet).
  • Los documentos recuperados en la búsqueda fueron publicados por 705 autores. La mayoría de estos autores tiene un solo trabajo. Hay un autor que, excepcionalmente, está presente en 37 trabajos.
  • El 40% de los trabajos está firmado por un solo autor, otro 40% está firmado por dos o más autores y el resto está firmado por más de tres autores. Como curiosidad, indicar que hay un trabajo firmado por ¡13 autores!
  • 29 autores tienen un nivel de productividad superior a 1 (publicaron más de 10 trabajos), 253 autores tienen un nivel de productividad entre 0 y 1 (publicaron entre 2 y 9 trabajos), mientras que 423 autores tienen un nivel 0 (publicaron solo un trabajo).
  • En el Journal Citation Reports (dato de 1992) solo aparecieron 27 revistas: seis estadounidenses, seis holandesas, cinco británicas, cuatro alemanas, dos francesas, una italiana, una noruega, una húngara y una española. Como nota aclaratoria, decir que en 2008 la revista de la Universidad de Barcelona, Geologica Acta, tiene asignado un factor de impacto de 2'245, siendo la sexta revista de la lista (42 en total). Es un ejemplo de lo que ha cambiado el mundo de la publicación científica en España en menos de una década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario