VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Contribución al estudio mineralógico y técnico de las rocas carbonáticas de Badajoz", por Francisco Javier Liso Rubio.

En 1989 Francisco Javier Liso Rubio defendía su tesis doctoral (titulada "Estudio Mineralógico y Técnico de las Rocas Carbonáticas de Badajoz") ante el correspondiente tribunal en la Universidad Complutense de Madrid. La tesis estaba codirigida por Emilio Galán Huertos y María Jesús Liso Rubio. Con esta tesis Javier Liso obtendría el grado de doctor en Farmacia, por lo que podemos considerar el tema elegido por el autor como una rareza dentro de la especialidad que seguiría a lo largo de su carrera profesional.
La tesis aborda el estudio, con fines de aprovechamiento técnico, de las rocas carbonatadas aflorantes en la provincia de Badajoz, fundamentando su realización en análisis químicos y mineralógicos. Me resulta particularmente interesante el apartado de conclusiones, especialmente el referido al interés técnico y económico, pues realiza una propuesta concreta de yacimientos de cara a su uso principal (ornamentación, industria metalúrgica, fabricación de vidrio, etc.). Creo que la base de dichas conclusiones no es otra, insisto, que los estudios químicos, pues los usos se ven habitualmente condicionados por las íntimas características del material contenido en el recurso geológico objeto de aprovechamiento. Quizá esto no ha tenido mucha importancia hasta la fecha en Extremadura, dada su escasa historia industrial, pero es indudable que, cuando ha sido puesto de manifiesto, ha causado un riesgo serio de continuidad de algunos proyectos muy avanzados técnica y económicamente (caso de la cementera de Alconera, por ejemplo).
Concluyo diciendo que estos trabajos, a veces antiguos, tienen una gran actualidad en cuanto a los datos que aportan y que en modo alguno deberían obviarse, por no decir olvidarse. Aquí juega un papel primordial la geología económica, que es la mejor herramienta técnica conocida actualmente, capaz de garantizar una correcta inversión en proyectos que aprovechen los recursos geológico-mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario