VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

"Características geológicas, hidrogeológicas e hidroquímicas de los alrededores de Villanueva de la Serena y Don Benito", por Peláez Pruneda.

Con este largo título, en 1973 vería la luz la tesis de don José Ramón Peláez Pruneda. Contó con la colaboración de algunos colegas (Pedro Herranz Araujo, Miguel Ángel San José Lancha y Lorenzo Vilas Minondo), además de la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Esta tesis empezó siendo dirigida por el insigne Noel Llopis Lladó, pero fue finalmente dirigida por Luis Sánchez de la Torre, por fallecimiento de don Noel. El resultado es muy interesante, dado que estaba destinado a iniciar una serie de investigaciones hidrogeológicas en toda la cuenca del Guadiana, que finalmente no se materializaría.
Se incluyen varios planos con referencia de los resultados analíticos, así como un interesante mapa geológico y varios cortes geológicos aclaratorios.

A continuación sintetizo las conclusiones de esta tesis:
  1. Se distinguen cuatro acuíferos: granito y rocas paleozoicas (circulación por fisuración), arcosas residuales (elevada porosidad textural y presencia de un ligero artesianismo), lentejones arenosos o aleuríticos de los barros (continuidad) y depósitos del Cuaternario (acuíferos libres).
  2. Desde el punto de vista de su permeabilidad, las formaciones acuíferas de mayor interés son las arenas tipo "Mengabril" y las arcosas.
  3. La formación de los "Barros" tiene gran importancia en la hidrogeología de la región por su comportamiento como acuitardo.
  4. La red fluvial presenta un carácter netamente efluente frente a estos acuíferos.
  5. El gradiente de circulación es en general relativamente bajo (entre el 2 y el 4 %).
  6. Hidroquímicamente, se establecen las siguientes unidades: Barros, Arcosas-barros, Arenas de Mengabril, Rellenos de Valle, río Guadiana, río Búrdalo y Paleozoico.
  7. Las aguas de la Unidad de los Barros alcanzan los mayores valores de dureza, residuo fijo, índice de aniones y cationes y son las de peor calidad de la zona.
  8. El 80% de las muestras estudiadas -para el desarrollo de esta tesis- resultan potables o admisibles.
  9. El 80% de las aguas resultan aceptables para el regadío.

2 comentarios:

  1. Es alucinante que en una Universidad de New Orleans tengan esta publicación, y que aquí no sea posible conseguirla!

    ResponderEliminar
  2. Sí, suele ocurrir. Normalmente, cuando busco algo de bibliografía por internet y me decido a compar, lo hago en un enlace internacional. Supongo que es un problema generalizado.

    ResponderEliminar