VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Desarrollo geomorfológico de la cuenca del río Aljucén y sus alrededores inmediatos, Extremadura. España. Una hipótesis del desarrollo de planaciones": tesis de Flor Inés Van Zuidam-Cancelado.

Flor Inés Van Zuidam-Cancelado, una ingeniera geógrafa colombiana, realizó su tesis de doctorado por la Universidad de Utrecht, Holanda, durante los años 80, aunque no se publicaría hasta 1989. La tituló "Desarrollo geomorfológico de la cuenca del río Aljucén y sus alrededores inmediatos, Extremadura. España. Una hipótesis del desarrollo de planaciones". El territorio elegido para acometer dicho trabajo fue, según señala en el título, la cuenca del río Aljucén, entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Por cierto, ya había trabajado en Colombia, España, Italia, Túnez, Indonesia, Argentina, etc.
Esta tesis coincidió prácticamente con otra publicación de tema geomorfológico (sobre la penillanura extremeña), de 1982, de Gómez Amelia. Aquella década fue una época interesante desde el punto de vista científico y bibliográfico en lo referido a trabajos geomorfológicos regionales en España y, por supuesto, en Extremadura.
Este trabajo es importante por incluir una cartografía geomorfológica a escala 1:75.000 de la región estudiada (cuenca del Aljucén) y por plantear una hipótesis evolutiva desde el Plioceno superior hasta el Holoceno. Es este último aspecto al que doy especial relevancia, pues la autora propone una evolución del paisaje del entorno del Aljucén como una combinación de tectónica y clima, habiendo sido éste cambiante, pasando de estepario a subtropical y, finalmente, mediterráneo, no necesariamente en este orden.
Una tesis, en fin, interesante por el lugar elegido, que nos toca muy cerca y donde hay un famoso espacio natural protegido (Cornalvo), que antes de ser bosque mediterráneo fue estepa y trópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario