VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Geología y Espacios Naturales de Extremadura.

En los últimos años las autoridades gestoras y científicas han incrementado los estudios que relacionan los factores geológicos, los espacios naturales y su conservación. En algunos casos ello ha dado lugar a la recreación de la geodiversidad como complemento de lo vivo (biodiversidad), a veces notablemente. La relación entre lo vivo (bio) y lo inerte (gea) puede llegar al extremo de que los aspectos geológicos sean equiparables o superen a los biológicos, creando una doctrina geológico-ambientalista de enorme empuje hoy en día.
Las regiones españolas con importantes redes naturales, protegidas o no por las administraciones, suponen un campo de trabajo que está revitalizando la Geología como ciencia y profesión (no olvidemos que en los últimos años nuestra ciencia geológica ha ido perdiendo calado social, salvo excepciones, como la ingeniería geológica).
Extremadura es una de estas regiones donde en concreto la Geología aporta una información de excelencia para comprender los procesos naturales básicos y su resultado en el conjunto de la Naturaleza. Hasta el punto es así que algunos lugares emplemáticos de nuestra geografía ambiental deben ser entendidos en el contexto geológico antes que en ningún otro (con el permiso, claro, del control que ejerce el clima). Es el caso de Monfragüe o Garganta de los Infiernos, por poner ejemplos de dos espacios muy conocidos por los extremeños.
Así pues, la mayoría de los eventos científicos de caracter geológico a nivel internacional han ido volcando sus esfuerzos hacia el conocimiento del patrimonio geológico en aras de su conservación, aprovechando -claro está- la demanda ambientalista de la sociedad occidental. Los congresos organizados por diferentes sociedades geológicas nacionales y regionales, o los seminarios y encuentros referidos al patrimonio geológico, en general, o en particular (geomorfológicos, mineros...), buscan un acicate a la crisis de interés social por la Geología. Y no olvidemos que la UNESCO es la garante absoluta de la inclusión de determinados espacios geológicos en la Red Geoparks, de carácter mundial, con lo que ello supone de incentivo socioeconómico para los países que tienen algún espacio en dicha red.
Presento un mapa de la relación entre Geología y Espacios Naturales (y, por extensión, Medio Ambiente) en Extremadura, que he venido utilizando en algunas de las charlas que me han encomendado ocasionalmente diversas instituciones educativas y políticas. En el mismo, sobre las delimitaciones municipales se marcan los elementos geológicos fundamentales, clasificados por temática (Tectónica, Estratigrafía, Minería, etc.).
No tiene la calidad que merece, pero puedo enviar por correo electrónico la versión completa de la conferencia-tipo (del año 2005) en pdf a quien lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario