VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Volcán de El Gasco (2).

La temática extraterrestre siempre ha tenido más gancho mediático que las cosillas terrenales. Prueba de ello es que las noticias sobre el volcán de El Gasco han sido las más prolijas y abundantes de los últimos años, referidas a temas geológicos. Solo durante el año 2001 tengo referencia de varios artículos periodísticos y diversas noticias en prensa escrita sobre las investigaciones científicas llevadas a cabo por los especialistas del CSIC, y que incluíamos en la primera entrada sobre El Volcán, el día 21/09/2010.

Es evidente que cualquier asunto relacionado con impactos meteoríticos tiene gran atractivo para la ciudadanía, especialmente si la zona es un enclave ya de por sí curioso por otros motivos sociales, culturales e históricos, como es el caso de la comarca de Las Hurdes. 

 Así, de los pantalones lavados a la piedra por una empresa de Plasencia, hasta las cachimbas artesanas, ¿quién iba a decir que estas ligerísimas rocas con olor azufrado eran el subproducto de un antiguo impacto meteorítico en una alquería hurdana? Pues unos científicos, claro.

A continuación añado copia impresa de una publicación enviada a la Revista Las Hurdes a comienzos de 2004 y publicada ya en 2005. Se trata de un resumen de lo conocido hasta los años 2003-2004, antes de que se cuestionase nuevamente el origen de la "piedra pómez" de El Gasco, a raíz de la publicación de un trabajo de los doctores Enrique Díaz-Martínez y Jens Örmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario