VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

Geólogos ilustres de Extremadura: Víctor Higes Rolando.

Víctor Pablo Higes Rolando (Soria, 1945 - Badajoz, 1993), geólogo desde 1969 (Univ. Complutense), desarrolla su profesión a todo lo largo de la Península Ibérica, aunque su residencia estaría entre Madrid y Badajoz durante la mayor parte de su vida laboral. Su trabajo como asesor geológico de empresas multinacionales le obliga a viajar por el mundo, destacando el continente americano y el Magreb.
Su labor más destacada se centraría en la empresa privada y en la docencia. Amante de la labor geológica práctica, realizó más de un centenar de trabajos relacionados con la hidráulica, para empresas como Consulpresa, Inypsa, etc.

Su labor docente se centró en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, donde participó en numerosas conferencias y cursos, llegando a ser profesor titular de Geología Aplicada a las Obras Públicas, bajo el maestrazgo de Clemente Sánez Ridruejo. También estuvo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, impartiendo Geología, Cristalografía y Mineralogía.
Higes llegó a altas cotas profesionales en el campo de la geología económica, tanto dentro como fuera de España. Estudiaría las repercusiones ambientales de diversos cementerios de la comarca de Badajoz (Alcazaba, Gévora, Alvarado, etc.), y realizaría investigaciones hidrogeológicas para abastecimientos urbanos en el área pacense.


Fruto de su experiencia y profesionalidad, ocuparía cargos de relevancia (Asociación de Geología del Ingeniero, Comisión de Residuos Radiactivos en el Parlamento de Extremadura, etc.).

Ver más en :  Patrimonio Geológico de Extremadura (http://www.extremambiente.es/).

8 comentarios:

  1. Hola Eduardo, interesante todo lo que nos cuentas en este blog. Me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir? Víctor era...
    El tío Víctor era... ¿Qué decir?
    Víctor me quedaba sin palabras tantas veces que recordarle aún inunda mi memoria de preguntas que solo el tío Víctor podía responder.

    Gracias por compartir su recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Manuel.
    Creo que tus paréntesis explicativos lo dicen todo sobre tu tío. Todo el mundo que ha conocido a Víctor tiene un excelente recuerdo de él. Hasta a mi me ha calado su espíritu, que tan bien han sabido transmitirme vosotros, los familiares, pero también los amigos y conocidos.
    En fin, qué menos podía yo hacer que glosar en unas líneas su enorme figura profesional. Me gustaría que alguien más glosara su figura humana, que me consta que también es inmensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo, he descubierto tu blog gracias al último correo que me has enviado, ha sido una grata sorpresa. Víctor fue mi profesor de geología en la Universidad y sólo tengo buenos recuerdos de sus enseñanzas. Sin duda ha sido uno de los profesores más carismáticos que he tenido: su manera clara de exponer, su capacidad de improvisación y la cantidad de anécdotas y experiencias con las que aderezaba los temas hacían que sus clases fuesen siempre interesantes. He de reconocer que consiguió que algunos sintiésemos el gusanillo de la geología. También tuve la suerte de poder salir al campo en varias ocasiones con él....y para mi fue una experiencia insólita ver de qué modo era capaz de interpretar el paisaje, viendo donde los demás no veíamos y logrando transmitir que la geología es un proceso vivo, cuya historia podemos reconstruir. Quiso llevarnos a un grupo de alumnos a ver la Cueva de Castañar cuando aún no era visitable y, aunque al final no pudo ser, recorrí sus galerías a través de sus apasionadas descripciones. Me alegro mucho que lo hayas recordado aquí, se lo merece. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, que enriquece la figura de este geólogo extremeño de adopción.
    Esta entrada sobre Víctor Higes será, probablemente, la que tenga más comentarios y ello es prueba de que fue y sigue siendo un personaje atrayente y que influyó en todos los que le conocísteis.
    Tal es así que pienso incluir alguna información más sobre sus viajes geológicos y demás "aventuras".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eduardo, gracias Atanasio. En nombre de la familia Higes.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo que ha conocido a Víctor guardamos un recuerdo inmejorable, hoy mismo me acorde de él y puse su nombre en internet, gracias a ello he llegado hasta este blog. Me ha dado un vuelco en el corazón el poder ver su foto, el poder recordar que aún sigue vivo en la memoria de muchas personas y eso solamente lo puede hacer gente buena. ¡Vaya! no recordaba la fecha de fallecimiento pero ya casi han pasado veinte años.
    Desgraciadamente fue llamado antes de cualquier persona aunque con esa valía profesional y humana fue un tremendo error el que cometieron con él.
    Solamente quería dejar constancia que aún no ha muerto porque todavía le recordamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ángel:
    Muchas gracias por tus comentarios. Sin duda, fue una gran persona y, por lo que sé, un gran personaje, que no merece ser olvidado en absoluto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar