VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 21 de enero de 2010

"Caracterización y análisis de los depósitos sedimentarios de áreas de vaguada en dehesas de Extremadura. Arroyo de Guadalperalón (Cáceres)": tesis de María Teresa de Tena Rey.

Doña María Teresa de Tena Rey, del Centro Universitario de Mérida, defendió su tesis doctoral el año 2007 en la Universidad de Extremadura, sobre un estudio geomorfológico aplicado en el arroyo Guadalperalón, en Cáceres. Fue dirigida por Dionisia Gómez Amelia.
La memoria de la tesis fue editada en 2008 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Incluimos el resumen de la misma:
La presente memoria recoge el trabajo de investigación desarrollado en las áreas de depósito de vaguada en dehesas de Extremadura (cuenca de Guadalperalón, Cáceres) con el objetivo de establecer, a través del análisis de la secuencia sedimentaria, las condiciones que han controlado los procesos de erosión-sedimentación en la cuenca a lo largo del tiempo y la posible influencia de la mano del hombre a través de su diferente gestión del uso del suelo.

Guadalperalón es una cuenca de cabecera situada en la penillanura cacereña, drenada por el río Almonte, bajo explotación de dehesa. Ha sufrido los mismos avatares históricos que otras áreas semejantes: la crisis ambiental que originó los rellenos (al menos los últimos episodios) son muy recientes, seguramente producidos a partir de finales de siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario