BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

"Geoquímica y Mineralogenesis de los Depósitos de Barita de Badajoz y Sevilla (Zona Central de Ossa-Morena)": tesis de Miras Ruiz.

Tesis de D. Adolfo Miras Ruiz, defendida en 1991.

Resumen:

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de las mineralizaciones de barita existentes en la parte central de la zona de Ossa-Morena (Lotze, 1945), más concretamente en una banda que tiene como eje la alineación Usagre-Llerena-Guadalcanal-San Nicolás del Puerto-Constantina.  

En esta zona del Macizo Ibérico, en contraste con su carácter tradicionalmente minero, la investigación geoquímica y mineralógica es muy escasa. Estos depósitos están, en general, mal conocidos, figurando en los mapas metalogénicos en su mayoría como filonianos de carácter epitermal o mesotermal, o bien en otros muchos casos con origen y morfología desconidos. 

Los trabajos de Geología Regional realizados (Apalategui et al., 1986; Apalategui et al., 1983; Fernández et al., 1983, entre los más destacados) no aportan datos sobre las mineralizaciones de barita, por lo que desde este punto de vista puede considerarse como una región escasamente investigada. 

Sin embargo, la presencia de numerosos indicios de barita de aparente carácter sedimentario, junto con removilizaciones y otros depósitos epignéticos, encajando en materiales con características muy diversas, tanto en litología, como en edad y contexto geológico, puede ser muy interesante desde el punto de vista del estudio de los mineralotectos que concurren en tales depósitos. Además, se trata de un área que, junto con el Norte de la provincia de Córdoba, constituye la zona de anomalías en bario más importante de toda la Península. 

Podría citarse también para este estudio un interés adicional, si se considera una posible finalidad de tipo económico, dado que la barita es un importante mineral industrial del que España será deficitario hacia el año 2.000, si no se descubren nuevos yacimientos o se condiciona que algunos de los recursos existentes pasen a reservas.En este sentido se aborda con un especial interés la investigación de depósitos estratiformes que puedan garantizar una cierta continuidad y potencia mínima, lo que sin duda podría considerarse como una solución para reactivar la minería de la barita, y contribuir así al desarrollo socioeconómico de la región que actualmente se encuentra bastante deprimida. 

Una de las causas fundamentales del deterioro que está sufriendo la economía de la barita en España, reside en que la explotación suele realizarse mediante pequeñas labores en depósitos de alta ley, sin apenas investigación sobre los controles que han condicionado el emplazamiento, su continuidad y posibilidades económicas, por lo que sólo excepcionalmente se realizan labores de forma continua.Este tipo de explotación irregular impide efectuar observaciones adecuadas (laterales y en profundidad) para un estudio profundo que permita elaborar esquemas mineralogenéticos.  

Dada la imposibilidad de obtener información sobre datos de sondeos y métodos geofísicos de exploración, este estudio se ha centrado fundamentalmente en los siguientes aspectos: 
  • a) Caracterización mineralógica y geoquímica de las mineralizaciones y de algunos de los materiales regionales para establecer filiaciones; 
  • b) Estudio de las relaciones espaciales y temporales a distintas escalas, para elaborar modelos genéticos y para comprender mejor los procesos que han podido dar lugar al emplazamiento actual de las mineralizaciones;  
  • c) Posibilidades de utilización de las baritas estudiadas e interés económico de las mismas.  

De lo anteriormente expuesto se pueden extraer los objetivos concretos que se pretenden alcanzar en el presente trabajo: 
  1. Contribuir al conocimiento de la geoquímica del bario y de la mineralogénesis de la barita, a partir de criterios geoquímicos, petrográficos, mineralógicos y texturales. 
  2. Establecer las relaciones espaciales, temporales y genéticas entre las mineralizaciones y las rocas encajantes. 
  3.  Definir los mineralotectos de los depósitos de barita que coinciden en un área de gran complejidad, y buscar la filiación y relaciones entre ellos. 
  4. Contribuir al conocimiento de los yacimientos españoles de barita en esta región de tan importantes anomalías en bario.  
  5. Estudiar en detalle los depósitos de barita de mayores posibilidades económicas actuales, como contribución a la reactivación de la minería de este mineral industrial de gran interés económico.