BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 22 de julio de 2016

"Variscan Orogeny", por Franke y otros.

Hoy traemos este artículo sobre la Orogenia Varisca, denominada en muchas ocasiones Hercínica. El término "Varisco" proviene de la denominación de una de las tribus del noreste de Bavaria, mientras que el apelativo "Hercínico" proviene de las Montañas Harz, al nore de la actual Alemania.

Sus autores son Wolfgang Franke, Philippe Matte y Jennifer Tait. y fue publicado el año 2005. En lo que respecta a Extremadura, resultan interesantes, además del mapa de la figura 1, especialmente los cortes de las figuras 6 y 7 (A).

El trabajo aborda las características paleomagnéticas y biogeográficas como geológicas de la totalidad del orógeno, en concreto cada uno de los numerosos macizos en los que se subdivide (Ibérico, Armoricano, Central, etc.). Como señalan en sus conclusiones, el orógeno Varisco tiene gran cantidad de granito. Además, es caliente, en comparación con el alpino, el urálico o el caledónico. La subdución es fundamentalmente de corteza continental, no oceánica. Los grandes espesores de sedimentos, al subducir, como es natural, rebajan el punto de fusión, provocando que asciendan desde el manto plumas que se emplazan en la corteza. Esta es rica en isótopos inestables (K, U, Th), cuya desintegración puede producir hasta la tercera parte del flujo de calor observado en las rocas continentales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada