BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 27 de julio de 2016

"La vuelta a la mina", por Guerra.

Gema Guerra Benito es la autora de esta noticia, publicada en El Periódico Extremadura hace ahora aproximadamente un año (13 de sept. de 2015). 

El reportaje está muy centrado en el proyecto minero de La Parrilla, En Almoharín.

Transcribimos el texto:

Cuando todo parecía indicar que algunos yacimientos mineros en Extremadura iban a seguir manteniendo su letargo, el wolframio de La Parrilla despierta atraído por una nueva empresa que quiere devolver a Almoharín (Cáceres) la actividad que perdió hace casi una veintena de años cuando la explotación cerró por diferencias sobre el precio del material geológico.

La excavación, a medio camino entre la localidad cacereña y Santa Amalia (Badajoz), llegó a ser en su día la primera de las grandes explotaciones mineras de wolframio de España y una de las mayores de Europa. Según hizo público en agosto Energía Extremadura, tiene previsto estar operativa completamente en 2018, fecha en la que la compañía que gestiona el espacio, Iberian Resources Spain S.L. --filial española de W Resources-- prevé alcanzar una producción de 5.000 toneladas de wolframio y de 400 toneladas de estaño.



Para ello, la empresa gestora interviene en dos escombreras y tres zonas de acopio para mover material en el coto minero propiedad de la familia Bonilla. De momento, según apunta a este diario el alcalde de Almoharín, Antonio Cano, los operarios realizan en el yacimiento trabajos en los escombros para recuperar material. A su vez, la Junta de Extremadura matiza que el espacio está "siendo explotado en la actualidad y está proyectado el inicio de trabajos en las antiguas explotaciones cuyo proyecto de restauración se encuentra siendo sometido al trámite de información pública". Cabe recordar que la Dirección General de Ordenación y Comercio autorizó en el año 2013 las primeras labores de aprovechamiento del material en la zona.



En cuanto a las posibilidades de aprovechamiento, el regidor municipal mantiene altas expectativas sobre la cantidad de material a extraer, que podría rondar, según los estudiosos, entre los cuarenta millones de toneladas. "Hemos calculado que el yacimiento puede tener una vida de más de 25 años", apostilla.

La región se encuentra entre las comunidades, junto a Galicia, con más yacimientos de wolframio. Si bien es cierto que el de La Parrilla es el más extenso --y más puro--. Por curioso que parezca, el wolframio es un material muy útil para la vida moderna. También conocido como tungsteno, según desglosa la empresa minera Saloro en su web, se aplica en elementos tan simples como unas cuerdas de una guitarra o bombillas hasta baterías de teléfonos móviles, placas electrónicas, coches o aviones.

200 EXPLOTACIONES Según detalla la Junta de Extremadura, en el año 2013 --últimas estadísticas publicadas-- la región contaba con 195 explotaciones mineras activas. Cierto es que la comunidad siempre ha sido catalogada como una zona de "gran riqueza" en metales y rocas. Al respecto, el Gobierno regional destaca más de un millar de indicios y explotaciones mineras entre las que se encuentran, aparte del yacimiento de La Parrilla, las minas de hierro de la zona de Jerez de los Caballeros, las explotaciones de plomo, zinc y plata de Azuaga, Castuera y Plasenzuela, el fosfato de Aldea Moret y Logrosán, las minas de uranio de La Haba (Badajoz) y Albalá (Cáceres), la mina San Antonio de antimonio en Alburquerque, y los indicios de oro de La Codosera y Valverde del Fresno. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico hace dos años había autorizado más de un centenar de permisos de investigación minera de empresas que cada vez se muestran más interesadas por la riqueza oculta de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada