BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 9 de junio de 2016

"Sobre el origen de la asimetría en el patrón general del relieve en el interior de la Península Ibérica: nuevos resultados obtenidos mediante modelación análoga", por Fernández-Lozano y otros.

En el nº 40 del año 2010, la revista Geogaceta publicó este trabajo sobre las relaciones relieve-tectónica.
Utilizando el procedimiento de la Modelación Análoga (réplicas escaladas para estudiar tanto las deformaciones como el tiempo en el que estas se producen), los autores, Javier Fernández Lozano, Dimitros Sokoutis, Ernst Wingshofer, Alfonso Muñoz Martín, Gerardo de Vicente y Sierd Cloetingh, estudian la deformación habida en la Península Ibérica, concluyendo que el acortamiento ha sido del 20%, dato coincidente con el estimado por De Vicente y otros autores en un estudio anterior de 1996 en el centro de la península.
La conclusión principal es que la deformación de las capas más gruesas y resistentes (e.g., cratón varisco) es de tipo frágil, mientras que las capas dúctiles (este peninsular afectado por el rifting del Mesozoico) están condicionadas por las propiedades reológicas originales y la presencia de zonas de debilidad, como ocurre con la Falla de Alentejo Plasencia, tal y como puede observarse en la figura 2.

  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada