BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 22 de junio de 2016

"Caracterización mineral del granito peralumínico de Logrosán (Cáceres, España)", por Chicharro y otros.

Trabajo publicado en la revista Geogaceta, nº 50, del año 2011, por Eva Chicharro, Carlos Villaseca, José Ángel López García y Roberto Oyarzun.

Trascribimos el apartado de conclusiones:
El macizo de Logrosán está formado por granitos de dos micas y granitos porfídicos. Su mineralogía está constituida por cuarzo + feldespato potásico + plagioclasa + biotita + moscovita + apatito + circón + monacita + turmalina + ilmenita. La alteración principal del granito es la greisenización. El greisen se caracteriza por la total destrucción de los feldespatos y la neoformación de agregados cuarzo-sericíticos. Los greisen se desarrollan principalmente en zonas muy fracturadas, asociados a los filones intragraníticos.
Las características petrográficas y mineralógicas del granito de Logrosán permiten su clasificación como leucogranito de carácter peralumínico y perfosfórico, asimilable a los granitos tipo-S de la nomenclatura
internacional. La cristalización del granito se realizó a partir de un magma muy evolucionado, pobre en calcio y con altos contenidos en volátiles (flúor y boro).
La cúpula granítica de Logrosán se emplazó a profundidades someras en los materiales del CEG, provocando una extensa aureola de metamorfismo de contacto. El emplazamiento pudo haberse realizado a favor de cizallas pertenecientes a la tercera fase de la Orogenia Varisca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada