BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 10 de mayo de 2016

Grupo Mineralogista de Madrid.

El Grupo Mineralogista de Madrid (GMM) es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 4 de mayo de 1990 por Félix Marcos Bermejo, Gonzalo García García, Pablo Guerrero Pacheco y Salvador Maturana Campos.

Sus primeros Estatutos se aprobaron en 1990 en la sesión fundacional de la asociación, aprobándose en la misma fecha su Reglamento Interno como norma extensiva de los Estatutos. Luego llegarían unos nuevos en 2009, para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación. 

Entre otros, el GMM tiene los fines siguientes:
  • La promoción, difusión y coordinación de actividades de interés para el mineralogista aficionado.
  • El fomento del coleccionismo, sirviendo como centro de información y difusión entre los aficionados.
  • La protección de yacimientos minerales del expolio indiscriminado, utilizando cuantos recursos se encuentren a su alcance para promover la conservación y defensa de los yacimientos minerales históricos o de los enclaves mineralógicos españoles de gran interés.
  • Velar por la protección de los restos muebles e inmuebles del patrimonio industrial minero y minero-metalúrgico asociado a las antiguas explotaciones de los distritos mineros históricos de la Península Ibérica por parte de las administraciones públicas o privadas, de forma que puedan ser conservados, puestos en valor y protegidos, pero al mismo tiempo, puedan ser objeto de visita, contemplación y disfrute por parte de la sociedad, de forma sostenible. 
  • Difusión y enseñanza de las técnicas de búsqueda y/o concentración de minerales densos con la batea, detectores electromagnéticos de minerales y metales u otros ingenios mineros; ya sea como métodos de investigación minera o como prácticas lúdicas o de ocio científico.
  • Promoción, divulgación y realización de actividades que guarden relación directa e indirecta, mediata e inmediata, con todos y cada uno de los fines establecidos en los apartados precedentes.

Para el cumplimiento de estos y otros fines, realiza, entre otras, las actividades siguientes:
  • La organización de reuniones y encuentros de interés mineralógico a nivel local, comarcal, provincial, autonómico y nacional destinados a la exposición y discusión de yacimientos españoles y sus especies minerales.
  • La presentación y exposición de ejemplares de minerales notables o interesantes para el aficionado con la organización de excursiones mineralógicas a yacimientos existentes en el territorio nacional y, excepcionalmente, extranjeros, así como el desarrollo de eventos de diversa naturaleza que contribuyan a los anteriores propósitos: talleres de bateo y de detección minero-metálica en el campo u otros lugares tales como terrarios, estanques o recintos no campestres especialmente preparados a tal efecto; visitas a yacimientos mineros y explotaciones auríferas antiguas o modernas; conferencias; exposiciones; congresos y certámenes, etcétera.
En gran medida, el GMM ha estado ligado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, lo que ha facilitado que sea un referente del asociacionismo de ámbito mineralógico español y para todos los aficionados a la mineralogía.

La principal actividad de la asociación consiste en organizar salidas, visitas y excursiones mensuales, que duran uno o dos días del fin de semana, según la distancia a la que se encuentren las localidades a visitar. En ellas se reconocen especímenes minerales in situ, ya sea en las escombreras de explotaciones mineras abandonadas, minas subterráneas y zonas de minados, canteras a cielo abierto o en afloramientos.

Desde el GMM se han impulsado y desarrollado decenas y decenas de actividades divulgativas y de fomento de la técnica minera de bateo tanto en salidas y actividades en ríos y zonas auríferas como en talleres y aulas de divulgación de esta técnica minera, concursos de bateo, conferencias, charlas, publicaciones, etcétera.

Esta es una de sus actividades estrellas en Extremadura. Anualmente, junto con la asociación Geológica de Extremadura, realiza un taller de bateo de oro en el Arroyo Fresnedoso, a su paso por la localidad de Moraleja. Y nunca se va nadie sin ver el preciado metal en las bateas de uno u otro participante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada