BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 26 de mayo de 2016

"El ortogneis de Ribera del Fresno: un cuerpo granítico intrusivo prehercínico aflorante en el sector central del anticlinorio Portalegre-Badajoz-Córdoba", por Chacón y otros.

Artículo de José Chacón, Juan Antonio Martín Rubí y Alfonso Pesquera, publicado en el Boletín Geológico y Minero número 91-5, del año 1980.

EL ortogneis de Ribera del Fresno corresponde a un cuerpo ígneo de edad prehercínica que ha sufrido una compleja evolución tectonometamórfica. Su carácter "orto" queda demostrado por: la presencia de xenolitos de metapelitas; presencia de diques genisificados en el seno de las metapelitas; carácter mesopertítico de los fenoblastos de ortosa; abundancia de zircón, rutilo, apattito y titanita; zircones sin señales de procesos sedimentarios; gran homogeneidad de la composición química; composición normativa propia de granitos sensu stricto; etc.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada