BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 12 de abril de 2016

"Petrografía y mineralogía de las pizarras para cubiertas de la Península Ibérica en relación con su calidad", por Cárdenes y otros.

V.Cárdenes, A. Rubio Ordóñez, A.López Munguira y C.Monterroso firman este trabajo publicado en la revista Trabajos de Geología, nº 30, de la Universidad de Oviedo, año 2010.

Utilizan, entre otros aspectos, el denominado Índice de Apilamiento de Micas (abundancia de niveles de micas, en mm / espesor medio de los niveles de micas en mm x 10) para establecer la calidad de las pizarras para cubiertas, que debería ser superior a 50. La canteras portuguesas se mueven en general por debajo de dicho rango, mientras que las mejores serían Bernardos, Terra Cha, El Caurel y Los Oscos. No obstante, las demás, entre las que se encuentra la cantera de Villar del Rey, presentan rangos para dicho índice de entre 30 y 60.

Otros parámetros utilizados en la medida de la calidad serían: mayor calidad de la pizarra si esta presenta mayor homogeneidad del tamaño de los clastos de cuarzo, una relación mica-clorita igual a 1, ausencia de cloritoide y condiciones metamórficas epizonales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada