BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 11 de marzo de 2016

"La composición química como factor genético en el estudio de rocas y minerales. Aplicación al granito de Albalá (Cáceres)", por Saavedra y García Sánchez.

Trabajo publicado por D. Julio Saavedra y D. Antonio García Sánchez, publicado en el número 4 de la revista Tecniterrae, del año 1975.

El estudio se centra en el análisis mediante fluorescencia de rayos X de las biotitas. Existe una dependencia directa entre  el contenido en biotitas y el de elementos ácidos en dicho mineral, mientras que tal dependencia es inversa frente a elmentos básicos, como litio, rubidio o cinc. El fenómeno contrario puede señalarse en las moscovitas.

Los granitos de la región central del Macizo Ibérico presentan una distribución de ciertos componentes que se ajustan mejor a una anatexia, lo que se observa también en las biotitas. Es decir, el granito procedería de otro cordierítico sometido a anatexia.

Las biotitas, por tanto, presentan una gama de distribución de elementos reflejada de la de la roca. La moscovita, por otro lado, es un buen indicador de la actividad postmagmática.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada