BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 15 de febrero de 2016

"Fosforismo", por Hernández-Pacheco y García Ormaechea.

Don Diego Hernández-Pacheco, hijo de D. Eduardo Hernández-Pacheco, y Rafael García Ormaechea, son los firmantes de este trabajo publicado en un compendio sobre enfermedades profesionales, que el Instituto Nacional de Previsión publicó en sus anales del año XXVII, nº 120, de febrero de 1935.

Don Diego era un reputado médico, especialista, entre otros temas, en enfermedades profesionales. De ahí este artículo. Según señalan Josep Lluís Barona Vilar, ‎Josep Bernabeu-Mestre en su libro "La salud y el eEstado: el movimiento sanitario internacional y la Administración española (1851-1945)", Diego Hernández-Pacheco particpó en un estudio sobre la anquilostomiasis en diversas comarcas mineras españolas, a propósito de la llegada de Charles Bayley en 1924.

Este trabajo que hoy mostramos, gira en torno también a la enfermedad denominada "fosforismo", provocada especialmente por el denominado fósdoro blanco, y que padecían ciertos grupos de trabajadores (sectores de los fertilizantes, fuegos artificiales, fábricas de cerillas, de anilina, lámparas de seguridad de los mienros, etc.). A principios del siglo XX se sustituyó en la fabricación el fósforo blanco por el rojo, este último aparentemente inocuo. Los autores, por ello, proponen restituir el reglamento de 25 de enero de 1908, prohibiendo a mujeres y niños prestar servicios en la industria del fósforo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada