BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 29 de febrero de 2016

"El terremoto de Lisboa en España (testimonios inéditos)".

Libro editado por Muñoz Moya Editores en 2010, que fundamentalmente reproduce siete textos tomados de una edición facsimilar hecha a fotocopia en 1983 por el entonces bibliotecario del arzobispado de Sevilla, d. J.Mª Vázquez Soto.

El libro incluye un preámbulo de D. Agustín Udías Vallina.

El libro incluye los siete textos siguientes:
  1. "Despertador, t recuerdo de dormidos", de Pablo Rodríguez González Ossorio.
  2. "Noticia breve de el terremoto de Lisboa, y salida del mar, que se experimentó en esta ciudad de Cádiz el Día de Todos los Santos primero de noviembre de 1755".
  3. "Sagrado estímulo a la devoción de la siempre portentosa, y milagrosa imagen de Santa María de regla, sita en su convento de dicha advocación, a las orillas del mar océano, del orden de los ermitaños de N.P. San Agustín, de esta provincia de Andalucía que ofrece a la piedad de todos los fieles, y especialmente de sus devotos, este breve rasgo del formidable, y nunca visto temblor de tierra, sucedido en el día sábado primero de noviembre de este año de 1755, según el benigno y favorable aspecto, con que le experimentó su religiosa, grave comunidad, en el dicho día".
  4. "Memoria fúnebre, y descripción trágica de los inauditos formidables estragos, que ocasionó en toda toda la española península el violentísimo temblor de tierra, experimentado en ella la mañana del día primero de noviembre del año de 1755 deducida, y extractada, con la más crítica veracidad, de diferentes noticiosas cartas, que se han recibido en esta imperial, y coronada villa de Madrid".
  5. "Copia de una carta que escribió D.N.N. a un amigo suyo, dándole cuenta del terremoto, y retirada del mar, acaecidos en Cádiz sábado primero de noviembre de 1755".
  6. "Relación sucinta del terremoto acaecido en la ciudad de Córdoba, y lugares circunvecinos, el día primero de noviembre del corriente año de 1755".
  7. "Leve rasgo, y succinta descripción de los lastimosos efectos que en esta ciudad Sevilla causó el espantoso terremoto que acaeció el día primero de noviembre de 1755".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada