BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 11 de febrero de 2016

"Ediacaran-Cambrian phosphorites from the western margins of Gondwana and Baltica", por Álvaro y otros.

J.A.Álvaro, G.A.Shields-Zhou, P.Ahlberg, S.Jensen y T.Palacios son los autores de este trabajo, publicad en la revista Sedimentology, el año 2015.

En el mapa de la figura 1 puede verse la ubicación, durante el Cámbrico inferior, de aquellas áreas en las que se emplazan las fosforitas. La abundancia de estos yacimientos durante el tránsito Ediacárico - Cámbrico se debe a numerosos factores, entre los que los autores señalan la ruptura del continente Rodinia y la formación de numerosos mares poco profundos, además del final de una glaciación o el incremento de productividad producido por la mayor oxigenación de los mares. Todo ello unido al hecho de la migración del conjunto hacia latitudes subtropicales meridionales.

De las unidades estudiadas, una se localiza en la Zona Centro Ibérica, en varios niveles (Formación Pusa, Grupo Domo Extremeño y Complejo esquisto-grauváquico). Muy interesante el diagrama de la figura 8, con la ubicación de los diferentes yacimientos de fosforitas estudiados en el artículo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada