BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 25 de febrero de 2016

"¿Dónde y por qué se producen terremotos en la península ibérica?", por Capote y otros.

R.Capote, A.Estévez, P.Santanach, C.GArcía de Galdeano y J.L.Simón son los autores de este artículo publicado en la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el año 2011.

Aunque de caracter general, estos grandes expertos en el tema nos muestran las posibilidades de ocurrencia de terremotos en la península, existiendo dos motores geodinámicos en su origen: por un lado, la convergencia de las placas africana y euroasiática (a una velocidad de entre 4 y 5 mm año) y, por otro, la apertura del surco de Valencia.

En lo que a Extremadura se refiere, las dos fallas que mayor producción de terremotos de magnitud mayor a 6 pueden producir son las de Ponsul y la de Alentejo-Plasencia. Ambas pueden producir terremotos de magnitud 7, con periodos de recurrencia variable, aunque nunca superiores a 9000 años (ocurre un terremoto de esta magnitud estadísticamente cada 9 milenios).














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada