BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 20 de enero de 2016

"Materias primas y técnicas empleadas en artesanía popular de la tierra cocida de Extremadura", por García Ramos y otros.

G. García Ramos, R. Rodríguez Montero y J.Mª Mesa publican este trabajo en el número XXX de la revista Estudios Geológicos, en el año 1974.

En el mismo estudian las arcillas utilizadas en los centros alfareros de Salvatierra de los Barros, Mérida y Fregenal de la Sierra, todos ellos de la provincia de Badajoz, caraterizándolos técnica y geológicamente. Así, las arcillas de Salvatierra (muestras Ba-1 a Ba-6) derivan de un yacimiento metamórfico alterado, la de Mérida (muestra Ba-17) de un yacimiento sedimentario y la de Fregenal (muestras Ba-21 a Ba-23) de un yacimiento ígneo. De ello se deriva una composición diferente: los dos primeros son abundantes en caolinita y montmorillonita, mientras que el último lo es de clorita. Respecto a la calidad, se demuestra la vantaja que en este aspecto tienen las arcillas de Salvatierra, cuya alfarería es ampliamente reconocida a nivel nacional.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada