BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 6 de enero de 2016

"Arqueología de las presas romanas de España: los embalses de Emerita Augusta y de sus alrededores. Estado de la cuestión", por Álvarez y otros.

Comunicación presentada en el I Congreso de Historia de las Presas, celebrado en Mérida entre el 8 y el 11 de noviembre del año 2000.

D. José María Álvarez Martínez (Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida), Dña. Trinidad Nogales, F.G. Rodríguez Martín y J.G.Gorges son los autores de esta interesante comunicación, que enumera y detalla los caracteres fundamentales de los embalses del área de Mérida, entre los que destacan, como no podía ser de otra manera, Proserpina y Cornalvo. Otras presas de carácter más rural, también de origen romano, serían Araya, Esparragalejo, Vega de Santa María, El Chaparral (Peñas Blancas), El Hinojal (dehesa de las Tiendas), El Peral, El Paredón, Charca Grande, Don Tello y Argamasón.

En lo que a geología se refiere, es interesante el modelo de conducción romano, no tanto de las dos presas principales (Cornalvo y Proserpina), sino de las tomas directas de las aguas pluviales infiltradas en el terreno al norte de Emerita Augusta, conducidas mediante canales subterráneos hasta la ciudad.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada