BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 9 de noviembre de 2015

"Las Minas de Bogaraya", en el libro Rutas para Descubrir Extremadura (Junta de Extremadura, 2015).

Con motivo de nuestra participación en el libro "Rutas para descubrir Extremadura", editado hace escasas semanas por la Junta de Extremadura, traemos íntegro el texto del capítulo denominado "Minas de Bogaraya", así como el mapa del recorrido y otro tipo de ilustraciones:


También conocidas como La Jayona, son el destino favorito de quienes disfrutan adentrándose en busca del corazón de nuestra tierra extremeña. Cuevas como Castañar de Ibor, Fuentes de León o Maltravieso son muy conocidas por todos. Pero las minas tienen ese punto de misterio: ¿será quizá por haber sido creadas por la mano humana, por sus extrañas geometrías, nada naturales, o será por reconocer el esfuerzo de aquellos sufridos mineros?
Sea como fuere, la Mina La Jayona es por propio merecimiento una de las joyas no sólo ambientales sino turísticas de Extremadura. Así lo demuestra el ser uno de los primeros espacios naturales en el ranking de visitas desde 1997, año en que es declarada espacio natural protegido (Monumento Natural) en Extremadura.

Horadada durante veinte años, esta mina, en realidad dos grandes cortas mineras (“El Monstruo” y “Ya te lo decía”), produjo mineral de hierro. Su origen se encuentra en una amplia fractura que afecta a varios tipos de rocas, entre las cuales están las calizas cámbricas, razón por la cual existen varias cuevas a lo largo de la Sierra de la Jayona. La zona tenía gran interés minero, prueba de lo cual fueron sus catorce concesiones mineras.
Los minerales de hierro aún se observan en cualquiera de los once niveles. Estos fueron excavados por los mineros hace ahora un siglo, con dinamita, pico, pala y un esfuerzo titánico, consiguiendo de este modo aquel "all iron" que gritaban a sus jefes al dar con la veta. Los minerales que pueden reconocerse en la Mina La Jayona son: 

  • Hematites (Fe2O3): Incorpora en su estructura hasta el 71% del hierro explotable. Se forma en la zona de alteración supergénica, por oxidación de la siderita. La hematites que se observa en la zona es la variedad especularita, comúnmente denominado oligisto micáceo, de color gris metálico y baja dureza, aspecto micáceo (laminar) y con un grado de pureza de hierro generalmente elevado (entre 58% y el 61%), por lo que tuvo que ser el primero en aprovecharse y también el primero en agotarse.
  • Oligisto micáceo.
  • Goethita (FeOOH): Con un 62,9% en hierro, forma la corteza de meteorización, por oxidación e hidratación, como producto de descomposición de la siderita. 
  • Siderita (FeCO3): Con un contenido en hierro del 48,2%, se genera por metasomatismo: intercambio del hierro por el calcio de las calizas y mármoles dolomíticos de la Formación Carbonatada de la Caliza del Agua. Se altera fácilmente en la zona de oxidación y se convierte en óxidos e hidróxidos constituyendo monteras. 
  • Limonita: Es una mezcla de diferentes hidróxidos de hierro (goethita, hidrogoethita, lepidocrocita e hidrolepidocrocita), con impurezas (arcillas, cuarzo...). En la zona también pueden verse grandes cristales de calcita, formando romboedros, así como costras de malaquita (carbonato de cobre) y yesos, todos ellos no explotados.
Con un paisaje similar a Cabárceno en Santander o Cerro del Hierro en Sevilla, las dos cortas principales de La Jayona son representativas del tipo de minería a cielo abierto que se desarrollaba entre los siglos XIX y XX. En La Jayona los filones de mineral de hierro iban explotándose tanto a lo largo como en profundidad, de ahí que existieran tantos niveles de excavación, hasta once distribuidos por las dos cortas a cielo abierto. La excavación se iniciaría desde los niveles superiores, construyéndose nuevos niveles a medida que el mineral fuera retirándose.
Para visitar las Minas de Bogaraya se puede realizar una excursión estándar, desde Llerena, por carretera hasta el pueblo de Fuente del Arco, y de allí por un camino asfaltado hasta la mina, no sin antes echar un vistazo al Cerro del Fogón, elemento arqueológico industrial de gran singularidad, así como a los hornos de mineral, cerca de la estación de ferrocarril, donde se cargaba para llevarlo a Peñarroya, donde el hierro se utilizaba como fundente en los hornos de plomo.

Pero también se puede hacer a pie, en cualquier época del año, en la ruta conocida como Rey Jayón, que partiendo de Llerena y pasando cerca de Trasierra y Regina, llega a la mina. Esta ruta es enormemente interesante, no sólo desde el punto de vista ambiental (recorre la Sierra de San Miguel longitudinalmente), sino histórico, puesto que incluye tres puntos arquitectónicamente muy singulares, la ciudad romana de Regina Turdulorum (en Casas de Reina), la Alcazaba árabe de Reina y la Ermita Virgen del Ara (en Fuente del Arco): 
  • Regina Turdulorum, a aproximadamente un kilómetro de Casa de Reina, término municipal en la que se encuentra enclavada, data de la segunda mitad del siglo I d.C., siendo paso obligado de la importante calzada que unía Emerita Augusta con Hispalis. Originalmente debió ser una amplia ciudad, gracias no sólo a su situación respecto a la calzada, sino también por los recursos naturales próximos (hídricos, agrícolas, silvícolas, ganaderos y mineros). Se conserva en muy buen estado el teatro romano, excavado en la década de los 60 del pasado siglo. Regina Turdulorum fue declarada Bien de Interés Cultural en 2012.
Fuente: GoogleEarth.
  • La Alcazaba de Reina es una fortaleza construida por los almohades en el siglo XII, localizada en lo alto del Cerro de las Nieves, a unos 800 metros de altura, desde el cual se domina toda la planicie hacia el norte y noreste, además de las sierras del sur y suroeste.

Fuente: Celtiberia.net
  • La Ermita Virgen del Ara, de finales del S.XV, es un atractivo artístico muy notable, con pinturas murales y adornos de una belleza fascinante, razón por la cual fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. 

La Mina La Jayona no sólo tiene gran interés geológico, sino también ambiental. Durante los muchos años que estuvo abandonada fue hábitat de quirópteros, de cigüeñas negras y otras rapaces, tanto diurnas como nocturnas.

Las obras necesarias para su adecuación turística comenzaron el mismo año de su protección legal, con mejora de accesos y reforestaciones con especies autóctonas, además de consolidación y estabilización de taludes. A ello se ha unido en último término la construcción de una pasarela para personas con movilidad reducida.
Las instalaciones que aún quedaban en pie en 1997 fueron utilizadas por la Junta de Extremadura para albergar diversas estancias, como merenderos, destacando una de ellas destinada a Centro de Interpretación de la propia mina y su entorno inmediato, que ya estaban en funcionamiento el año de su inauguración, 1999. Quizá en no mucho tiempo podamos ver reconstruido el tranvía aéreo (funicular), hoy desmantelado, que entre los años 1903 y 1921 llevó el mineral hasta el pueblo, lo que redundaría enormemente en el número de visitantes y beneficios económicos para la zona. 
Para saber algo más, consultar:
  • http://www.geologiaextremadura.blogspot.com
  • Perianes, V. y Muñoz, P. (1998): Monumento Natural Mina “La Jayona”. Publicaciones del Museo de Geología de Extremadura, nº 5. Mérida
  • Rebollada, E., Merino, R., Fernández, F.J., Muñoz, P. y de Tena, M.T. (2000): Guía geológica para el Monumento Natural "Mina La Jayona" (Fuente del Arco, Badajoz). XI Simposio sobre la Enseñanza de la Geología. Santander, septiembre.
  • Fernández, F.J. y Rebollada, E. (2005): PIG Mina La Jayona. En: Muñoz y Martínez (Ed.). Libro de Patrimonio Geológico de Extremadura. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Badajoz.
  • Nogales Basarrate, T. y Nobre da Silva, L. (2010): Programas estatuarios en el foro de Regina (Baetica): Príncipe julio-claudio, Genius y estatua colosal de Trajano. Una primera aproximación. Escultura romana en Hispania VI, pp. 169-197.



http://www.turismoextremadura.com/

1 comentario: