BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 19 de noviembre de 2015

Exposición "Hispaniae Geologica Chartographia", del IGME.

Hasta finales de año, se expone en Segovia esta interesantísima exposición, que reúne una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, que ejemplifica al avance del conocimiento científico y cultural de nuestro país. El catálogo completo puede descargarse aquí.

Se exhiben mapas que sirvieron para localizar recursos minerales, para prevenir riesgos geológicos, para impulsar la agricultura, para abastecer de agua potable a las ciudades cada vez más densamente pobladas, para interpretar el origen de los paisajes e incluso para diseñar estrategias militares, y por tanto, para impulsar el conocimiento geológico del país. 

Incluimos algunos mapas que resultan interesantes por estar relacionados con Extremadura. En primer lugar, el primer mapa geológico español, de 1834, que incluye parte de Extremadura y Andalucía, realizado por Frederic Le Play, o el mapa geológico de Lanzarote, realizado por Eduardo Hernández-Pacheco.

Nos ha llamado la atención el mapa geológico sintético de la Península Ibérica realizado ya en la II República, o la tarjeta de congresista de nuestro siempre querido profesor Sos Baynat.

Consideramos muy recomendable visualizar el documental realizado desde el IGME (https://www.youtube.com/watch?v=Wmk3pAh-05I&feature=youtu.be), que refleja el desarrollo profesional de los geólogos cartógrafos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada