BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 24 de noviembre de 2015

"El archivo oral del CEDER La Serena": ponencia de Antonio López Rodríguez (21/XI/2015).

En el marco de la Jornada "Historia Contemporánea de Extremdura y Fuente Oral (XI Encuentro Historiográfico del GEHCEx), celebrado en la Biblioteca Pública A.Rodríguez Moñino - M.Brey, de Cáceres, el pasado sábado, 21 de noviembre de 2015, D. Antonio López Rodríguez explicó las características del archivo que el Centro de Desarrollo Rural de La Serena tiene en Castuera. 

Traemos hoy el resumen de dicha comunicación que incluye aspectos relacionados con la memoria histórica, dentro de la cual encuentra cabida la intrahistoria de las minas de San Nicolás, en Valle de la Serena. Se puede ver un vídeo de dichas minas pinchando aquí.

4ª. PONENCIA: El archivo oral del CEDER La Serena. A cargo de Antonio D. López Rodríguez, Historiador. El Centro de Documentación de La Serena depende del Centro de Desarrollo Rural de La Serena. Fue creado por iniciativa del CEDER “La Serena” en 1998 y contó en sus inicios con la colaboración de la Consejería de Cultura, Dirección General de Promoción Cultural, y por la Diputación de Badajoz. La idea de partida era la recopilación y difusión de toda la documentación archivística, bibliográfica y hemerográfica que tratara cualquier aspecto de la historia, la economía, la sociedad, etc., de La Serena. Para ello se creó un motor de búsqueda que fue pionero en su momento y que actualmente almacena más de 15.000 referencias. En 2004 el Centro de Documentación amplió su actividad interesándose por el Patrimonio inmaterial de La Serena, donde la memoria oral fue tomando paulatinamente mayor protagonismo. Uno de los principales objetivos con los que arrancó el Proyecto fue:

- Recopilar, conservar y difundir la memoria oral de las personas que hubieran tenido relación con la Historia del territorio de La Serena.

Dentro de ese objetivo general se iniciaron varias vías de trabajo (grabando entrevistas, recopilando testimonios escritos, fotografías, grabaciones en video) que abarcaban desde cómo vivieron los vecinos de nuestros pueblos determinados hechos históricos hasta cómo estas mismas personas se desenvolvieron en el mundo del trabajo del medio rural.
- Testimonios de personas que vivieron determinados acontecimientos históricos en La Serena durante el siglo XX. Por ejemplo, la Segunda República, la Guerra civil, la Postguerra, el Franquismo y finalmente la Transición política en nuestros pueblos.

- Testimonios de personas que vivieron en La Serena y desarrollaron determinados trabajos o actividades que en la actualidad ya no se realizan o han variado sustancialmente sus usos y costumbres.

- Testimonios que tuvieron que emigrar por motivos económicos durante los años 50 en adelante. (Colaboración con los Centros Regionales y entrevistas a los “retornados”).

Para el desarrollo de este Proyecto ha sido fundamental el trabajo previo de reflexión y diseño de la entrevista. Aunque se ha partido desde un principio de una metodología relacionada con la técnica de investigación denominada “historias de vida”. Por ello la realización de la entrevista el hecho de la grabación es un apartado más dentro de un proceso que requiere recopilar todo tipo de documentación relativa al informante como fotos, cartas, etc. Sin embargo a la hora de ir ampliando la temática de las entrevistas y localizar a los protagonistas se ha colaborado con personas de distintos áreas, desde investigadores de ciencias sociales, biólogos o incluso a ingenieros técnicos, como ingenieros de minas.

Las principales colecciones con las que cuenta el Archivo son:

- Colección sobre el Campo de concentración de Castuera. (Entrevistas a exprisioneros, exguardianes, familiares de los desaparecidos. Contiene también documentación bibliográfica y documental).
- Colección sobre la Guerra Civil en La Serena. (Entrevistas a soldados republicanos y franquistas, mujeres y hombres que eran niños o adolescentes por aquellas fechas. También incluye testimonios de alistados a la División Azul. Contiene documentación bibliográfica, fotográfica, hemerográfica y documental).
- Colección sobre el final del Franquismo y los inicios de la Transición. (Entrevistas a dirigentes de los distintos partidos políticos y sindicalistas que militaron durante ese período en los pueblos de La Serena).
- Colección sobre el trabajo en las caleras de Magacela. (Entrevistas a las personas que trabajaron en los hornos de cal, teja y ladrillo de Magacela).
- Colección sobre el trabajo de los turroneros en Castuera. (Entrevistas a las personas que trabajaron en la venta y elaboración artesanal del turrón en Castuera).
- Colección sobre la minería del volframio en La Serena. (Entrevistas a las personas que trabajaron en las minas de volframio de Valle de La Serena y Campanario en distintos períodos históricos del pasado siglo XX).
- Colección sobre el trabajo de los pastores de La Serena. (Entrevistas a las personas que desarrollaron el trabajo de pastores en el paisaje semiestepárico característico de La Serena hace más de 40 años).

Apuntes sobre bibliografía relacionada:

  • Cuesta Bustillo, J. (ed). Memoria e Historia, en Ayer, nº 32. Madrid, Marcial Pons, 1998.
  • Ferrando Puig, Emili. Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2006.
  • Fraser, Ronald. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la Guerra Civil española. Barcelona, Crítica, 2001.
  • Leoné, Santiago y Mendiola, Fernando (Coords.) Voces e imágenes en la historia. Fuentes Orales y Visuales: Investigación histórica y renovación pedagógica. Universidad Pública de Navarra, Iruñea, 2005.
  • Olmedo Alonso, Ángel y Izquierdo Izquierdo, Joxe. Espacios, lugares y personas de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz. Diputación de Badajoz, 2005.
  • Rodríguez Barreira, Óscar (ed.). El Franquismo desde los márgenes. Campesinos, mujeres, delatores, menores…Universitat de Lleida y Universidad de Almería, 2013.
  • Rodríguez López, Sofía. Memorias de Los Nadie. Una historia oral del campo andaluz (1914- 1959). Centro de Estudios Andaluces, 2015.

Enlaces de interés relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada