BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 22 de octubre de 2015

"La presa del Estanque y el abastecimiento de agua a Guadalupe", por Díaz-Marta y Fernández Ordóñez.

Manuel Díaz-Marta y David Fernández Ordóñez publicaron en 1994, en la revista de Obras Públicas, en un monográfico dedicado a la Historia y Cultura de la Ingeniería Civil, este trabajo interesante por lo poco que hay publicado en las Villuercas, sobre la Presa del Estanque y el abastecimiento a Guadalupe, a través del Arca del Agua, un punto de interés geológico en el Geoparque Villercas Ibores Jara.
La presa del Estanque es la primera presa conocida de contrafuertes tras las ya conocidas de época romana. Se construyó en el primer cuarto del siglo XV en el río Guadalupejo. Tiene 15 metros de altura y albergaba cuatro molinos para suministrar sal y harina de trigo a la villa de Guadalupe, incluido su Monasterio. Actualmente está colmatada de sedimentos. Está construida con mampostería de pizarra unida con argamasa de cal.
Resulta muy interesante, por otro lado, leer la historia del Arca del Agua y la conducción hasta Guadalupe, que data del siglo XIV, gracias, entre otro datos, a los aportados por el códice titulado "Libro de los caños del agua de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe". La inclinación de la citada conducción, según los autores, es de aproximadamente el 1'5 por mil.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada