BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 26 de octubre de 2015

"Introducción al estudio de los yacimientos de fosfatos del Macizo Ibérico meridional", por Aizpurúa y otros.

J. Aizpurúa, P. Gumiel y A. Pineda son lso autores que firmaron este trabajo publicado en el Boletín Geológico y Minero 93-5 del año 1982, que ya es un clásico de la literatura metalogénica sobre fosfatos en España.
En el mismo estudian los yacimientos de este mineral en la zona meridional del Macizo Ibérico, estableciendo dos tipos de yacimientos: filonianos y no filonianos. Los primeros están asociados a granitos y pueden ser intra o extrabatolíticos. El tipo filoniano está restringido a la zona Centroibérica meridional, dominando el intrabatolítico, en granitos tardíos, dominando el fluoroapatito, variedad dahllita. Los no filonianos aparecen en rocas carbonatadas del Paleozoico superior, generalmente junto con rellenos cársticos. Normalmente el mineral es la colofana.
Resulta interesante este tipo de yacimientos en Extremadura, con Aldea Moret (Cáceres) y Logrosán como principales productores durante las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (caso de Aldea Moret).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada